La Dirección de Emergencias realizará un importante operativo
Tal como se viene realizando en eventos de gran concurrencia de gente, la Dirección de Emergencias Sanitarias del Siprosa llevará a cabo un operativo a la altura de las circunstancias durante los festejos por el bicentenario de la Independencia
Se desplegó toda la capacidad operativa de la Dirección, en conjunto con el personal del Sistema, acompañados por el Ministerio de Salud en todas las acciones, así como ocurrió en el evento del Congreso Eucarístico Nacional, el Torneo Internacional de Voleibol, las reuniones del Poder Judicial de la Nación, la Sesión del Congreso de la Nación en la Legislatura y Teatro San Martin, etc.
“El acto principal del festejo del 9 de Julio es un evento que nos obliga a desplegar un importante operativo, en conjunto con Policía de Tucumán, Defensa civil, Gendarmería y, como siempre, la colaboración de todo el personal del Sistema Provincial de Salud, como agentes sanitarios, CAPS y hospitales”, manifestó el director de Emergencias, doctor Francisco Barreiro.
El evento se desarrollará en dos escenarios diferentes: uno en la Plaza Independencia, donde se realizará el izamiento de la Bandera Nacional en horas de la mañana con la presencia de autoridades provinciales, nacionales e internacionales. Luego el tedeum en la Iglesia Catedral y finalmente el discurso del presidente de la Nación en la Casa Histórica. En este sitio se instalará un tráiler sanitario.
El segundo escenario es más complejo y corresponde al lugar donde se desarrollará el desfile cívico militar, a través de las avenidas Colón, Mate de Luna y Mitre. Lo que implica distribución especial de recursos, como la instalación de cuatro carpas sanitarias asistenciales a lo largo del recorrido del desfile, ambulancias dispuestas en zonas intermedias, la utilización de dos tráilers operativos sanitarios con poli consultorios para la atención de los espectadores, la colaboración de grupos de trabajo deltas integrados por unos 150 enfermeros y 400 agentes sanitarios (de los cuales 150 estarán en el desfile), voluntarios, alumnos de la Facultad de Medicina, Defensa Civil, equipados con tablas de inmovilización y elementos para la atención inicial.
Los encargados del operativo tendrán bajo su responsabilidad la detección de personas que necesiten asistencia y acercarlos a los puestos de salud. Colaborarán también por la magnitud del evento, direcciones de emergencia de otras provincias como Salta, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, quienes brindarán sus ambulancias y personal asistencial.
“Esto motiva la disposición de ambulancias distribuidas estratégicamente en los alrededores de los lugares mencionados, así como la disposición de un móvil operativo sanitario de la red de servicios con su personal, para la atención del público que allí se encuentre, quedando la asistencia de los funcionarios a la presencia de los móviles distribuidos en la zona”, contó Barreiro, quien además aseguró que habrá ambulancias exclusivas para las cápsulas de los presidentes y gobernadores.
También habrá un dispositivo especial para la asistencia de las autoridades, donde se dispondrá de una carpa exclusiva para la atención de los mismos cerca del escenario desde donde presenciarán el desfile.
Todos estos eventos vienen siendo programados y trabajados de acuerdo a los lugares donde se realizan, debido a que cada uno tiene consideraciones particulares. “Esto nos obliga a realizar esfuerzos para cubrir cada uno de ellos y los que demanda la actividad diaria que sigue desarrollándose en la provincia”, culminó Barreiro.