El Ministerio apunta a mejorar la atención en Maternidad e Infancia
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a la subsecretaria nacional de Atención Primaria de la Salud, doctora Dora Vilar de Saráchaga, con el fin de mejorar la calidad de atención en el área de Materno Infancia
Uno de los principales ejes de trabajo que tiene el Ministerio provincial es el control permanente del indicador materno infantil, siendo el punto de partida para mejorarlo. En este sentido, los temas que se abordaron en la reunión fueron: mejoras en los tratamientos de malformaciones; pesquisas de patologías que impactan en la mortalidad infantil; prematurez y continuidad de programas como el de Salud Sexual y Reproductiva.
“En Salud lo más importante es la prevención, sobre todo en la paciente embarazada, por lo que consideramos que es primordial el desarrollo de campañas publicitarias para generar conciencia en la población”, indicó la titular de la cartera sanitaria.
En este sentido, Saráchaga manifestó su conformidad ante el diálogo sostenido durante la reunión: “Me encontré con un equipo capacitado y con una ministra entusiasta. Por eso pusimos a disposición todos los programas nacionales para profundizar el trabajo que ellos vienen realizando en Tucumán”. Además, resaltó que esta tarea se debe articular con los programas de Salud Adolescente, Integrador del Niño, Salud Sexual y Atención Primaria para lograr que la provincia, que se encuentra por encima de la media nacional, mejore con las inversiones en equipamientos y capacitaciones que se realizarán.
La directora del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, doctora Elena Hurtado, indicó que el apoyo que recibieron por parte de Nación permitió que la Maternidad sea el centro de referencia en el norte en atención de alta complejidad. Además dijo que “la ministra tiene una mirada hacia adelante, de mejora. Por eso vamos a formar una comisión para trabajar puntos específicos”.
Finalmente la funcionaria nacional, que luego del encuentro en el despacho ministerial visitó las instalaciones de Maternidad, emitió un mensaje dirigido a las mujeres: “Todas aquellas que estén embarazadas concurran al médico, es muy importante realizarse los controles porque así evitarán muchas enfermedades y riesgos de salud”.
Participaron también el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco; la titular de la Dirección de Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Graciela Lavado y el jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil, doctor José Núñez; entre otros.