Inicio » Noticias » Medidas de Prevención contra la Hepatitis A

Medidas de Prevención contra la Hepatitis A

En vísperas del Día Mundial contra la Hepatitis Vírica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países mejorar el conocimiento de la población sobre estas enfermedades y aumentar el acceso a las pruebas de detección y tratamiento

Se calcula que aproximadamente 1,4 millones de personas mueren cada año como consecuencia de las diversas formas de hepatitis viral. La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). Los virus se transmiten por distintas vías: los de la hepatitis A y E, por alimentos y agua contaminados; el de la hepatitis B, a través de sangre no segura y otros líquidos orgánicos, y el de la hepatitis C, principalmente a través de sangre infectada. Por su parte, las infecciones por el virus de la hepatitis D solo ocurren en personas infectadas con el virus de la hepatitis B.

Todos esos virus provocan hepatitis aguda, caracterizada por fatiga, pérdida de apetito y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero un pequeño porcentaje puede morir por hepatitis aguda. Además, las infecciones por los virus de las hepatitis B y C se pueden volver crónicas y causar cirrosis y cáncer de hígado.

Recomendaciones:

  • Usar agua segura para beber, preparar alimentos, lavar utensillos y para higiene personal.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón: después de ir al baño, de tocar objetos contaminados como pañales, tachos de basura, etc. Antes de consumir y/o preparar alimentos.
  • Cocinar bien las carnes.
  • Lavar muy bien las frutas y verduras, especialmente las que se servirán crudas.

Para potabilizar el agua debe:

  • Agregar 2 gotitas de lavandina por litro de agua y dejar reposar media hora antes de usar.

Hervir en recipiente tapado durante 5 minutos y dejar enfriar. Consumir en lo posible dentro de las 24 horas.