Se inauguró un Centro de Desarrollo y Estimulación Infantil
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó al gobernador Juan Manzur a la inauguración del Centro de Desarrollo y Estimulación Infantil “Los Chañaritos”, en el sur de capital tucumana.
El Centro recibe a niños de los barrios aledaños a partir de los 45 días hasta los tres años. A todos los pequeños que ingresan a las 8 de la mañana se les sirve el desayuno; a las 10 una colación y a las 12 el almuerzo. El equipo está integrado por nutricionistas, psicólogos y agentes sociosanitarios, encargados de capacitar a los menores.
“Este es el resultado de un trabajo articulado, donde cada uno pone un granito de arena desde el lugar que nos toca para poder avanzar en beneficio de la gente. Montar una estructura de estas características es cuidar lo más importante que tenemos, que es el cuidado y futuro de los chicos”, manifestó el primer mandatario.
En este sentido, la titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo realizado por los agentes sociosanitarios; las familias son visitadas en sus casas, detectando a todos los niños en situación de vulnerabilidad. “Este es un trabajo interministerial donde los niños tendrán un apoyo y seguimiento, no solo abarcando la cobertura en salud, sino en todo lo social”, indicó.
La integrante del gabinete municipal, Beatriz Ávila, señaló que estos Centros de Desarrollo y Estimulación son puntos de encuentro del área social y de salud, donde se brindan talleres. “Esta mesa de gestión cuenta además con la participación de la comunidad, que es muy importante para saber cuáles son los puntos que debemos tratar para dar una repuesta integradora”, explicó.
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dijo que el objetivo es abrir 40 centros de Desarrollo este año con la ayuda de Nación, que colaborará para el financiamiento del armado y equipamiento de los mismos. “No solo ayudaremos a los niños, sino también a los padres, dándoles la oportunidad de tener un lugar donde sus hijos se estimulen y alimenten, y ellos a su vez puedan continuar con sus estudios o trabajar”, concluyó.