Inicio » Noticias » Mejorar los hábitos en la alimentación previene muchas enfermedades

Mejorar los hábitos en la alimentación previene muchas enfermedades

En el marco del Día del Nutricionista, que se conmemora desde 1974 cada 11 de agosto en toda Latinoamérica, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, continúa llevando adelante sus programas referidos a la alimentación sana, con el fin de prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes.

La conmemoración de este día en el país se establece en homenaje al nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, quien es considerado como el padre de la nutrición en América Latina. En Tucumán, el Siprosa cuenta con media docena de programas accesibles para toda la población, en pos de mejorar los hábitos saludables y prevenir enfermedades.

En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una mejor salud. “La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo”, aseguró la licenciada Emilia Jarma, especialista en la temática y nutricionista en varios efectores del Sistema.

Los programas que el Siprosa lleva adelante, y a los que la población puede acceder gratuitamente, son: Programa de Obesidad; Programa de Hipertensión; Programa de Celiaquía; Programa de Diabetes; Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Programa de Abordaje Integral de la Nutrición. “Debemos mejorar los hábitos alimentarios de la gente y donde más tenemos que hacer hincapié es en la prevención”, agregó la especialista.

Uno de los programas con mayor adhesión es el de Obesidad. “Hemos bajado mucho el índice de bajo peso. El Programa está enfocado en niños, embarazadas y nodrizas que se encuentren con riesgo nutricional”, explicó Jarma.

Finalmente, la nutricionista dijo que la prevención se logra mediante el contacto con la gente. “Lo hacemos mediante los días mundiales y las campañas; allí hablamos con las personas sobre la importancia de llevar una alimentación saludable. Además, realizamos trabajo en terreno con agentes sanitarios para detectar estas enfermedades”, culminó.