Se firmó un Convenio Marco entre los ministerios de Salud y Seguridad
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, para concretar la firma de un convenio marco. El objetivo es garantizar la integridad del personal de los efectores sanitarios y de los que concurren a los centros.
“Venimos trabajando en conjunto desde hace bastante tiempo. En cada una de nuestras Áreas Operativas está la policía regional”, aseguró la ministra, quien además aclaró que el convenio se firmó hoy, pero que se viene trabajando en esto desde mucho antes, cuando por lo general es al revés. “Nosotros hacemos cosas por el bien de la gente y no solo mediante un convenio”, agregó.
En la oportunidad, Chahla dijo que lo que se intenta es cumplir con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y sus normativas. “Para eso creamos este proyecto, que fue debatido, consensuado, trabajado, puesto en marcha y recién ahora firmamos el convenio”, explicó.
Además, la funcionaria manifestó que para poder saber si el botón antipánico tuvo impacto o no, debería haber un estudio anterior. “Como no se hizo, todavía no podemos saberlo. Nosotros tenemos contabilizados y estudiados todos los delitos que están ocurriendo ahora, en esta gestión. Tendría que haberse hecho un estudio en la gestión anterior para poder comparar, pero no se hizo”, insistió.
Por su parte, el coordinador de Seguridad del Siprosa, licenciado Federico Jordán, dijo que este es uno de los lineamientos que se planteó desde el Ministerio de Salud para generar políticas de seguridad en el ámbito sanitario. “La forma de hacerlo es coordinar el trabajo con otros ministerios. La articulación de este convenio viene a desarrollarse sobre una línea de trabajo preventivo, respecto a los incidentes que sufre el personal”, se explayó, al tiempo que informó que el 107 y el 911 se encargarán de que la potencial denuncia no sea desestimada.
Por último, Jordán afirmó que “la seguridad es entendida por nosotros como prevención, tanto para el trabajador de la salud como para toda la comunidad”.