En el mundo 8 millones de niños nacieron gracias a la fertilización asistida
Esta cifra se ha desprendido del XVII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva SAMeR 2016 que avanza de forma exitosa en Tucumán. Las jornadas se desarrollan en el hotel Sheraton y son encabezadas por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. Especialistas extranjeros y nacionales se destacaron en este segundo día de trabajo.
Al respecto el representante argentino ante la Federación Internacional de Medicina Reproductiva, doctor Marcos Horton, remarcó la importancia de las dos jornadas. “Hemos escuchado una conferencia magistral del profesor Carlos Simón, que es una eminencia en el campo de la reproducción en general y específicamente en lo que es la implantación embrionaria”, explicó. Según manifestó, este siempre fue un tema muy complicado de abordar y en este congreso se lo ha desarrollado. También remarcó que se habló sobre sesión de andrología. “Ha sido muy interesante; fue dada por un especialista de Estados Unidos que ha presentado técnicas de mapeo testicular, que son maneras de obtener espermatozoides en hombres que no tiene espermatozoides en el eyaculado, pero sí en el testículo”, precisó.
Por su parte el catedrático en obstetricia en la Universidad de Valencia, doctor Carlos Simón, también mostró su complacencia por cómo se desarrolla el encuentro. “Lo que venimos a traer son las nuevas tecnologías que utilizamos en medicina reproductiva para posibilitar el mayor éxito de estas técnicas de reproducción asistida. Fundamentalmente hacemos el estudio del embrión, que va a ser el futuro niño”. Siguiendo esta línea, el profesional dijo que también se debe estudiar a la madre y saber cuál es el momento más adecuado para colocar el embrión, lo cual hace que el proceso sea exitoso.
Durante el encuentro, Simón reconoció el trabajo que se viene haciendo en el país. “La Argentina tiene un nivel de medicina reproductiva muy bueno, pero en todo el mundo lo que queremos es comunicarnos en un solo lenguaje”, agregó.
Además el catedrático aseguró que la infertilidad hoy por hoy se considera una enfermedad y que los médicos están para solucionarla. “Ninguna pareja que quiera tener un hijo y no pueda tiene que resignarse a ello. Existe un tratamiento para cada una de las personas que tenga infertilidad”, afirmó. Por último, dijo que hay que consultar al médico especialista en medina reproductiva porque en todo el mundo se está solucionando este tema. “La infertilidad afecta al 10 % de las parejas y 8 millones de niños han nacido gracias a diferentes técnicas”, cerró.
Mientras que el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, doctor Gustavo Martínez, con respecto a los temas que se vienen desarrollando manifestó su conformidad con el evento. “Estamos muy conformes. La verdad es que los expositores extranjeros y nacionales han cumplido con nuestras expectativas. Ya podemos decir que el congreso es un éxito; hay mucha tecnología y mucho avance en la parte de genética de óvulos y embriones”, se explayó.
Finalmente, el profesional alentó a las familias que están en busca de un hijo y presentan alguna dificultad. “Con el grado de avance que hay en fertilidad no debería haber nadie que deje de tener su hijo si lo desea. Con más o menos posibilidades de tratamiento, pero las personas que son perseverantes y encuentran el apoyo de un profesional formado pueden llegar a tenerlo sin ningún problema”, enfatizó Martínez.
Cabe destacar que durante esta segunda jornada se trataron también temas relacionados con embriología, fertilización asistida, seguridad en el laboratorio y avances en la reproducción asistida.