“Juntos podemos evitar la epidemia de Dengue, Zika y Chikungunya”
Así lo expresó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien dio inicio a las jornadas sobre capacitación y sensibilización de Dengue, Zika y Chicungunya. El lanzamiento se realizó en el Hospital Centro de Salud y contó con la presencia de la coordinadora nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, doctora María Virginia Introini.
La capacitación consistió en el manejo del mosquito y estuvo destinada a representantes de los municipios, comunas y referentes de la Red de Servicios del Siprosa y del Ministerio de Educación. Es un trabajo intersectorial para que todos estén comprometidos en la eliminación del criadero.
Sobre el tema Chahla manifestó: “Ya tenemos acciones conjuntas demostradas de forma efectiva, como lo que sucedió en la estación pasada, donde no tuvimos un brote por las medidas de bloqueo que realizamos muy a tiempo”.
Cabe destacar que este trabajo fue coordinado por la Dirección de Epidemiología y consensuado con todo el personal del Siprosa. “Vamos a estar donde sea necesario. La idea es trabajar todos juntos para evitar una epidemia. Habrá casos en Tucumán de Dengue, Zika y Chikungunya, pero lo que tenemos que hacer es evitar grandes epidemias y brotes”, afirmó la funcionaria.
En este sentido la intendente de Alberdi, Sandra Figueroa, remarcó la importancia del encuentro. “La capacitación es muy buena para nosotros porque para eso venimos trabajando en la gestión, para evitar casos. La idea es concientizar al vecino. Es fundamental cuidarse entre todos y por eso estamos trabajando en el mantenimiento de los espacios públicos; para evitar que se produzcan estos casos”, enfatizó.
Por su pare la jefa municipal de Aguilares, Elia de Mansilla, dijo que desde el año pasado se viene trabajando con la ministra en un trabajo interdisciplinario. “Hicimos un trabajo con un cronograma de por medio, se hicieron los bloqueos y eso nos ayudó”, agregó. En cuanto a la capacitación que organizó el ministerio de Salud, contó: “La capacitación es realmente importante y el apoyo que recibimos es fundamental para todos porque debemos estar informados sobre los pasos a seguir”.
A su vez, el director de Epidemiogía, doctor Rogelio Calli, expresó que el Ministerio de Salud de la Nación está acompañando esta etapa de capacitación a fin de terminar un plan que elaboró su área. “Se trabajó durante todo el invierno para concientizar a la población en general y estar preparado para la próxima etapa de dengue. Esta capacitación se complementa con la base nacional y provincial de control de vectores”, se explayó.
Cabe destacar que la provincia se está preparada para lanzar una campaña fuerte, según expresó la referente del Programa Provincial de Dengue, doctora Andrea Lascano. “Se harán campañas en diferentes puntos de la provincia, especialmente donde hubo un brote de estas enfermedades. El 12 y 13 de octubre realizaremos el lanzamiento del día “D” de dengue”, informó.