“Con tratamientos y prevención, el Ministerio está ayudando mucho a las familias”
Así lo manifestó el director del Centro para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil de Texas, EE.UU, doctor Stephen Pont, quien estuvo presente en el II Simposio Internacional de Obesidad. El especialista extranjero habló de la situación de Tucumán en esta temática.
“En Texas estamos luchando con la epidemia de la obesidad infantil, trabajando junto con los médicos y las familias, realizando diferentes programas destinados a la comunidad y talleres para pediatras para mejorar la atención y el cuidado de los pacientes”, comenzó diciendo Pont. Texas es uno de los estados que tiene la tasa más alta de obesidad infantil y también es una de las comunidades que dispone de menor recurso. “En ese sentido tenemos problemas muy parecidos a los de Tucumán”, agregó.
En la oportunidad, el especialista dijo que la provincia está realizando acciones para mejorar la manera de vivir y tener niños saludables. “El Ministerio tiene mucho interés en ayudar a las familias, con tratamiento y campañas de prevención. Esperamos seguir manteniendo contacto para trabajar en proyectos juntos, compartir experiencias y aprender uno del otro”, afirmó.
Con respecto al simposio, Pont manifestó que en Tucumán se trata a la obesidad como lo que es: una enfermedad. Esta patología afecta los órganos, además de causar depresión, ansiedad y baja autoestima, es por eso que se deben buscar soluciones positivas para así llevar a la comunidad a la salud.
Son muchos los temas que dejó el segundo simposio internacional de obesidad, uno de ellos es la problemática de obesidad infantil, cómo se puede prevenir y las diferentes formas de tratamiento.
Una de las características de la ciudad de Austin es que tiene una comunidad en la que el 50 por ciento son hispanos, por lo que es factible trabajar de manera conjunta en acciones sobre todo en el área de producción. “La obesidad infantil ya está instalada en la provincia y hay que buscar la mejor forma de tratarla. En el Hospital Avellaneda y en toda el área periférica hay un equipo interdisciplinario”, contó el referente del Programa de Obesidad de la Tucumán, doctor Francisco D’Onofrio.
D’Onofrio aseguró que Pont se comprometió a establecer un nexo seguro con las autoridades del Ministerio de Salud de Austin, donde se trabaja en lo que respecta a prevención y tratamiento en obesidad infantil. “Tienen una gran población de origen mexicano, donde el acceso a la comida chatarra es fácil, por su bajo costo”, explicó el referente provincial.
Luego del Simposio, el Poder Ejecutivo y Legislativo se comprometieron en empezar a trabajar y generar conciencia de que la obesidad es una enfermedad y debe llegar a todos los ámbitos de la comunidad.