Buscan que los pacientes esperen menos para ser atendidos en los hospitales
Se llevó a cabo la Ronda de Consultas para la Reglamentación de la Ley de tiempo de espera para la atención al público, con la intención de que esta legislación corra también en los hospitales y se disminuya el lapso de estadía de los pacientes que aguardan ser atendidos.
La reunión, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, fue presidida por el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y por la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. Participaron los directores de los hospitales más representativos de la provincia, quienes expusieron sus realidades en cada uno de los efectores.
Ley N° 8895 ‘Tiempo de Espera para la atención al público’ define en su artículo primero como ‘Trato indigno al consumidor o al usuario’ las siguientes situaciones:
- Toda práctica de atención al público que implique permanecer en filas con esperas mayores a 30 minutos.
- Toda práctica de atención al público que implique permanecer en filas a la intemperie en el exterior de instituciones y/o locales comerciales.
- Toda práctica de atención al público que obligue a esperas en instituciones y locales comerciales mayores a 90 minutos, incluso aunque se provea de suficientes asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado.
“Estamos trabajando para que no haya colas de espera fuera de la institución en ningún momento. Tratamos de llevarle a la gente una mejor calidad de atención en la medida de lo posible. Queremos que los pacientes esperen cada vez menos y sean atendidos rápida y eficientemente”, manifestó la directora del Hospital Padilla, doctora Olga Fernández. Además, contó que se aumentó el número de consultorios externos, con la intención de mermar la espera de guardias. “Lo mismo con hicimos con el número de turnos en especialidades que son críticas”, agregó.
Por su parte, el director del Hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, dijo que lo más preocupante es el caso de aquel paciente que concurre al hospital para tener una atención por consultorio externo. “Hemos resuelto ese tema teniendo turnos programados, donde el paciente puede ir a cualquier hora e incluso sacar turnos por teléfono. Los resultados que obtuvimos son muy buenos”, aseguró.
En la oportunidad, Medina Ruiz expresó: “Desde nuestro efector intentamos que el paciente que tenga una urgencia, obtenga una atención inmediata; el que tiene una necesidad medianamente de apuro, tendrá una espera un poco más pronunciada”. Finalmente, remarcó que sería beneficioso lograr que sea más fácil para la gente ir al consultorio externo que a la guardia. “De este modo, en la guardia solo se atendería urgencias”, culminó.