El Siprosa trabaja por reparación para víctimas de crímenes de lesa humanidad
En el marco de la Megacausa “Operativo Independencia” que se desarrolla en la provincia, el Sistema de Salud participa de lo que ya es el sexto juicio en que se brinda acompañamiento a los testigos intervinientes. La referente del Programa Provincial de Abordaje de la Violencia, psicóloga Carolina Salim, comentó de qué se trata la labor de este equipo que trabaja desde el año 2012
El Equipo Interinstitucional de Acompañamiento a Testigos-Víctimas que declaran en los juicios de lesa humanidad, está integrado por 6 psicólogas dependientes del primer nivel de atención del Sistema Provincial de Salud y miembros de otras diversas instituciones provinciales. A lo largo de su recorrido, este grupo de profesionales llevó adelante el acompañamiento de más de 500 testigos y familiares, lo cual implica no solo su intervención en instancias judiciales, sino derivaciones a la red de Salud Mental e interconsultas asistenciales.
“En 2012 el Siprosa fue convocado por la Secretaría de Derechos Humanos para participar de la Megacausa `Arsenales II-Jefatura II´ a través de la capacitación de un equipo de psicólogas interesadas en conformar esta instancia, que no es terapéutica, sino que implica acompañamiento psicológico para que lo testigos puedan llegar a su declaración en las mejores condiciones subjetivas”, explicó Salim, que al tiempo destacó la enorme movilización interna que se genera al momento previo y posterior a la declaración.
En este sentido, la referente comentó que el acercamiento a los testigos se realiza desde una perspectiva de equipo, con el conocimiento de que se trata de un servicio diferente, ya que tiene lugar en un proceso que se desarrolla en el ámbito de la justicia. Esto implica otros dispositivos de abordaje para generar una instancia de reparación e incentivo de la práctica, acercando al Estado y al Sistema de Salud.
“Desde el ámbito público y desde la profesión lo que buscamos es aportar para que esto pueda llevarse adelante y para apoyar todo el proceso judicial. Tuvimos testigos e incluso muchas veces familiares, que a través de este espacio de encuentro con el Sistema tuvieron un primer acercamiento que funcionó como disparador para que luego continúen por derivación con un tratamiento en nuestra red de Salud Mental”, comentó Salim enfatizando la importancia de visibilizar la labor abocada a otro tipo de población que generalmente no demanda los servicios.
Jueves y viernes de todas las semanas se realizan las audiencias y el equipo completo se hace presente en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Se trata de jornadas muy extensas que demandan del compromiso y la convicción que este grupo de profesionales demuestra en cada acompañamiento.
El Equipo Interinstitucional de Acompañamiento Psicológico del Siprosa se compone además por la licenciada María Fernanda Ibar, del CAPS de Villa Carmela; la licenciada María Paula Barber, del CAPS Alto Verde y CAPS Arcadia del Área Operativa Concepción; la psicóloga Mariel Ways, del CAPS Lomas de Tafí; la psicóloga Andrea Camerlingo, del Hospital de Tafí del Valle y la licenciada Noelia Medina, del CAPS Fernando Pedro Riera.