El descubrimiento más trascendental en la historia de la medicina en el siglo XIX
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, felicita a los anestesiólogos en su día, conmemoración que se da cada 16 de octubre. Su origen se encuentra en el propio descubrimiento de la anestesia en 1846, hallazgo que permitió liberar a los pacientes del sufrimiento quirúrgico.
La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos. Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica.
La historia del uso de la anestesia viene del siglo XIX, cuando se utilizó el óxido nitroso y el primer anestésico a base de éter durante una cirugía. El 16 de octubre de 1846 fue la primera demostración pública de anestesia quirúrgica, cuando William Morton le administró éter a un paciente en el Hospital General de Massachusets, Estados Unidos.
Tipos de anestesia que podrían ser aplicados en una intervención quirúrgica
- Anestesia local: Es en la que se mantiene al paciente despierto y a través de fármacos anestésicos se evita que el paciente sienta dolor.
- Anestesia general: Es en la cual se duerme por completo al paciente, por lo general se suministra el fármaco a través de una vía endovenosa o inhaladora.