“Estamos muy orgullosos del Sistema de Salud que tenemos”
Así lo manifestó el director General de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Federico Villafañe, durante una entrevista radial en la cual el especialista habló acerca de varios temas relacionados a la Salud, como recurso humano, gastos, inauguraciones, entre otros.
Una de las cuestiones en donde hizo hincapié Villafañe fue la condición de limpieza en la que se trabaja en los efectores sanitarios. “Todos los centros de atención del Siprosa son fumigados mensualmente y no hay animales ni insectos que puedan perjudicar la salud”, aclaró ante una consulta recibida sobre posibles alimañas en los hospitales. En este sentido, explicó que existe un servicio de control de plagas según normas. “Puede haber algún incidente aislado o puede haber pasado alguna vez, pero el personal del Sistema trabaja en un ambiente totalmente óptimo”, aseguró.
Con respecto al suministro de personal de enfermería en el período de vacaciones, Villafañe dijo que la planta de agentes del Sistema se incrementó mucho en los últimos años. “Lo hicimos con el fin de atender la gran demanda que tenemos y enfermería es una de las áreas que más creció. No solo aumentamos el número, sino también la capacitación. Los enfermeros tienen un gran protagonismo en nuestro Sistema. En el Servicio de Terapia Intensiva Neonatal hay una enfermera por paciente o cada dos, de acuerdo a la gravedad”, se explayó y agregó: “La misión del Ministerio es cuidar la salud de los tucumanos”.
En la oportunidad, el director General de Gestión Sanitaria destacó que, a pesar de que se viven tiempos difíciles en Tucumán, la Salud Pública sigue creciendo en sus prestaciones. “Inauguramos una Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital Avellaneda; el talonario de Hemodinamia en el Padilla y en el Centro de Salud, donde estamos próximos a inaugurar la nueva Terapia Intensiva”, contó.
Con respecto al recorte del gasto, Villafañe expresó: “Intentamos eficientizar el gasto, pero no como las empresas privadas que lo hacen bajando el recurso humano. Estamos tratando de aumentar el recupero de costo, que de hecho lo hicimos; intentamos mejorar los incentivos para el personal, sobre todo para los que trabajan en áreas críticas”.
El último tema por el cual fue consultado el doctor fue el de la seguridad en los hospitales. Al respecto, respondió: “Cuando la doctora Chahla asumió como ministra, nos encargó que nos ocupemos de la seguridad en los servicios de salud. Se creó un Área de Seguridad de Salud, a cargo del licenciado Federico Jordán, la cual realizó un relevamiento y una investigación que fue publicada en el diario más importante de Tucumán; ésta indicaba cuáles eran los principales hechos de violencia y se empezó a trabajar en eso”.
Además, Villafañe contó que aumentó el número de cámaras de seguridad y se colocó botones antipánico en los lugares críticos, como las guardias. “Los gremios aportaron ideas muy valiosas y también las estamos analizando. De esa forma pudimos disminuir los hechos de violencia en los efectores”, contó.
Finalmente, el funcionario dejó un mensaje a la comunidad. “Que los tucumanos se queden tranquilos porque estamos trabajando para brindar un servicio cada vez mejor en salud y vamos a seguir investigando para ver en qué más podemos continuar mejorando”, culminó.