Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Con juegos y sonrisas Salud incentiva el cuidado bucal de niños en edad escolar

Con juegos y sonrisas Salud incentiva el cuidado bucal de niños en edad escolar

La Escuela Zenón Santillán recibió a 10 profesionales odontológicos del Área Operativa Noroeste (AONO), quienes durante tres días pondrán en práctica por primera vez el programa basado en la implementación del método PRAT (Prácticas Atraumáticas) y charlas educativas para alrededor de 100 niños.

Los días 26, 27 y 28 de octubre de 7:30 a 11:00 horas, la escuela de calle Castelli al 2.300 recibirá la visita de 10 odontólogos de los CAPS que conforman el Área. Los mismos buscan implementar un método que permita brindar asistencia a los niños, derribando las barreras de miedos y dolores a los que se asocian algunas prácticas.

En ese sentido el director de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Federico Villafañe, destacó la labor de extensión en la comunidad que emprende la Dirección General de Red de Servicios a través del Área Operativa. “El objetivo es prevenir e intervenir la aparición de caries, un problema muy frecuente en los chicos, que con una simple práctica sin dolor ni sustos, puede ser solucionado”, dijo el funcionario.

“Esto es prevención y es fundamental en la atención en Salud Pública. A través de estas iniciativas podemos evitar daños, disminuir costos y reducir la cantidad de visitas al odontólogo”, continuó Villafañe. A su vez el director de AONO, licenciado Fernando Berta, coincidió en que la estrategia está basada en una fuerte apuesta a actividades preventivas.

“Los niños salen de estas jornadas con sus bocas sanas y al cumplir el año se vuelve a controlar el estado general de cada chico. Además desde el área de Salud Mental se brinda asistencia a los padres a través de charlas sobre límites y se darán talleres por parte de una nutricionista sobre alimentación saludable”, contó Berta.

El odontólogo de los CAPS República de Italia y Eva Duarte, doctor Sergio Paez, explicó que si bien las prácticas restaurativas atraumáticas tienen su origen en la década de los ’80, en la actualidad siguen representando el método de prevención de caries con mejores resultados asociados. “En estas prácticas no hay anestesia, no hay aparatología costosa ni compleja, que es justamente lo que muchas veces genera temor en los niños. Buscamos que los chicos vayan perdiendo el miedo al odontólogo”, afirmó.

“La idea de nuestra ministra, doctora Rossana Chahla, es que salgamos a llevar salud a la comunidad, no quedarnos esperándolos en el consultorio, sino ir al encuentro de la gente”, concluyó Paez.

Galería de imágenes