Se refuerza el trabajo en equipo para la atención especializada de adultos mayores
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió la visita de la coordinadora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la Nación, Claudia Jaroslavsky, y del ministro de Desarrollo Social, doctor Gabriel Yedlin. Trabajo intersectorial y especializado en la temática fueron los ejes del encuentro.
La titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre áreas. “Para el Ministerio de Salud de Tucumán es prioritario el abordaje de la salud de nuestros adultos mayores. Sabemos de las dificultades que se les presentan cotidianamente y para solucionarlas buscamos poner mayor énfasis en su atención especializada”, dijo Chahla.
Además la ministra amplió: “Estamos buscando la manera de garantizar que el adulto mayor conserve por más tiempo su autonomía y cómo prevenir enfermedades que pueden ser recurrentes en esa etapa de sus vidas. La atención diferencial del adulto mayor empezó en el Hospital Avellaneda y queremos que se apoye en trabajo interministerial, sumando todos los esfuerzos para brindar asesoramiento y asistencia a esta población que crece cada vez más”.
La coordinadora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la Nación, Claudia Jaroslavsky, destacó el abordaje que sobre la temática se realiza en la provincia de Tucumán.
“El día de ayer realizamos una jornada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y estamos trabajando en la búsqueda de generar intersectorialidad, con la labor de todos los ministerios abocada a una misma población, lo cual nos enriquece a todos”, sostuvo Jaroslavsky.
En ese sentido la especialista comentó que se analizaron detalles que tienen que ver con el delineamiento de proyectos de personas mayores y alimentación y personas mayores vulnerables desde una mirada de Salud y social. “La autonomía y la posibilidad de las personas mayores de hacer una vida plena, no puede entenderse solo desde un área sanitaria. Queremos generar un abordaje intersectorial que permita mayor receptividad y mejores respuestas para mayor calidad de vida”, afirmó la referente, quien destacó el trabajo articulado entre provincia y Nación.
Por su parte el ministro de Desarrollo Social, doctor Gabriel Yedlin, enfatizó la labor local y asistencial a partir de la cual en varios de los principales hospitales de Tucumán se ofrecen dispositivos específicos de abordaje para las problemáticas de adultos mayores. “La pobreza y la enfermedad son las principales aflicciones de la vejez, a esto tenemos que pelearle en conjunto para que las personas puedan disfrutar su llegada a la edad mayor”, reflexionó el funcionario.