“Seremos un centro referente en cuanto al Banco de Sangre y de Hemoderivados”
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se reunió con la directora del Banco de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Mabel Maschio, con el objetivo de definir el lugar donde se construirá el futuro Banco de Sangre Central de la Provincia.
Tucumán ha sido seleccionado para la realización del nuevo centro regional de sangre y de hemoderivados, por este motivo la ministra dialogó con Maschio y al respecto destacó la importancia de que nuestra provincia pueda acceder a este nuevo proyecto y ser un referente a nivel nacional. “El nuevo Banco de Sangre traerá a nuestro sistema tecnología de punta relacionada con la biología molecular, la cual será útil para el desarrollo en las técnicas del estudio de la sangre, como así también los estudios de compatibilidad necesarios para los trasplantes del Incucai”, subrayó Chahla.
Con respecto al lugar en donde se realizará este Centro, Maschio explicó que una delegación de arquitectos está estudiando los terrenos para la construcción con financiamiento externo. “La intención es que esté inaugurado en el primer semestre del 2018”, afirmó.
El nuevo Banco permitirá tener un lugar de producción de componentes sanguíneos que cumpla con normas nacionales e internacionales. El beneficio de tener accesibilidad a estos tipos de productos de manera inmediata será de gran importancia para la comunidad. Además se desarrollará un programa de donación voluntaria; este hará posible que un equipo de colecta de sangre vaya a buscar donantes y no que ellos tengan necesariamente que acercarse al Centro.
La titular de la cartera sanitaria aseveró que este nuevo Banco fortalecerá la estructura del Sistema Nacional de Sangre, que está en marcha a nivel nacional desde hace unos años.