Primera Jornada de Encuentro para la Familia
Por primera vez se realizó una jornada pensada íntegramente en la familia, con el objetivo puesto en disminuir el consumo problemático de sustancias. Fue en Las Talitas y hubo carpas de salud, sala de cine debate, entre otras actividades.
El abordaje de consumo problemático de sustancias debe ser necesariamente integral y articulado entre todos los sectores del Estado. El secretario de Estado de Prevención y Asistencia de Adicciones, Matías Tolosa, contó que se viene trabajando junto a distintos sectores en la prevención del consumo de sustancias y en la promoción de hábitos sanos. “Esto tienen que ver con prácticas saludables. Se debe trabajar con la comunidad a través de los comedores, cocinas comunitarias y otras organizaciones de los barrios”, consideró.
Tolosa manifestó que desde la Secretaría se están llevando a cabo desde hace tiempo varios trabajos de esta índole en los distintos barrios y municipios. “Hoy es en Las Talitas, pero esto viene desarrollándose en muchos otros lugares porque entendemos que cada zona tiene su importancia. La reacción de la gente ante este tipo de evento es muy positiva porque se brinda la posibilidad de poder expresarse”, se explayó.
Durante el evento hubo carpas de salud, sala de cine debate, show de mimos, batucadas y obra de teatro. La concurrencia fue masiva y las familias compartieron charlas sobre prevención y promoción de la salud.
La directora del Área Operativa Mariano Moreno, doctora Mariana Azar, dijo que esto surgió dentro de la mesa de diálogo interministerial. “La idea es trabajar con la comunidad y que las familias se acerquen porque tenemos un grave problema que es el consumo de sustancias”, agregó.
Azar afirmó que no hay otra forma de trabajar que no sea de manera intersectorial. “Gracias a estas jornadas podemos mostrarles a las familias cuáles son los dispositivos con los que contamos en pos de trabajar para la comunidad”, enfatizó.
Por último, la licenciada en Trabajo Social del Área Operativa Mariano Moreno, Adriana Mabel Campbell, consideró que el evento fue muy exitoso y se puedo trabajar en algunas situaciones complejas que se plantean en la comunidad. “La concurrencia de la gente fue espectacular en esta primera jornada y esperamos que se haga una segunda; estamos muy contentos”, culminó.