Acciones de prevención en salud para colonias de vacaciones
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través de Espacio Salud perteneciente a División Educación Sanitaria, dio inicio a la campaña de prevención de enfermedades y promoción para la salud en colonias de vacaciones. En este caso fue en la del Club Central Córdoba, destinada a niños de entre tres y trece años y a la cual concurren diariamente unos 100 chicos.
Se hizo hincapié en la parte de salud pública, especialmente en revisación médica e higiene bucal, donde se les enseña a cepillarse los dientes. Además, en caso de ser necesario, se deriva por otras cosas, como ser ortodoncia o caries.
“Me parece muy bueno que el Ministerio traiga la salud a la colonia, ya que los niños son esponjas y necesitan del aprendizaje desde la casa, pero también del Estado para todo el cuidado porque hay muchos contagios dentro del agua; a pesar de que tenga una excelente limpieza la pileta, no estamos exentos de eso”, expresó la profesora de Educación Física de la Colonia del Club Central Córdoba, Belén Maroni.
Estuvo presente la ambulancia, se entregó folletería, se realizaron controles odontológicos a cada niño, y la ortodoncia fue derivada al Hospital de Niños. “Me parece muy bien que todos los miembros de la sociedad, los mismos profesores y médicos puedan aconsejar a los padres de los chicos que los lleven a control”, cerró Maroni.
Participaron División de Odontología, con promoción y prevención, técnica de cepillado, control y certificado buco dental; el Departamento Materno Infanto Juvenil, con la realización de evaluaciones de los niños para controlar su estado de salud, haciendo hincapié en la detección de patologías de piel y micosis.