Cualquier persona puede salvar una vida
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvo en el Shopping El Portal, donde se desarrolló una jornada de capacitación de destrezas en reanimación cardiopulmonar básica y manejo en desfibriladores automáticos.
El evento se llevó a cabo bajo el Programa ‘Tucumán ReAnima’ que está organizado por la División Educación Sanitaria del PRIS y la Dirección General de Emergencias. Cabe señalar que durante esta semana se hicieron otras jornadas similares en el mismo escenario, teniendo en cuenta la concurrencia masiva de tucumanos en el lugar.
Sobre el tema la titular de la cartera sanitaria manifestó: “Estamos capacitando junto al personal del 107 sobre algo tan importante como lo es la reanimación cardiopulmonar. Esperamos que acontecimientos de muerte súbita nunca se presenten, pero si se dan, Salud estará presente con sus cardiodesfibriladores y con personas capacitadas para usarlos y salvar una vida”.
Por su parte, el coordinador del Programa de Prevención de Muerte Súbita de la Provincia, doctor Gustavo Paterlini, dijo: “Esta campaña tiene el objetivo de que toda persona esté capacitada para actuar ante un acontecimiento de muerte súbita, que es un problema cardíaco muy serio. Unas 50 mil personas mueren anualmente en Argentina por esta problemática y la sobrevida depende mucho de la capacidad de una persona para empezar el masaje cardíaco lo antes posible”.
Durante el año se capacitó al personal del 911, estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia y algunas instituciones como Mercofrut, Concejo Deliberante, Registro Civil, Poder Judicial, Legislatura, PAMI, Subsidio de Salud, Teatro Mercedes Sosa, Caja Popular de Ahorros, Terminal de Ómnibus, equipos de fútbol, entre otras. Algunas ya cuentan con cardiodesfibriladores.