Balance del Dakar 2017 en Tucumán
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, en representación de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvo presente en una reunión presidida por el vicegobernador de la Provincia, contador Osvaldo Jaldo, y que tuvo como objetivo realizar un balance sobre lo que dejó el Dakar 2017 en Tucumán.
Un evento de esta magnitud exigió un gran despliegue dentro de lo que fue el operativo de emergencia dispuesto por el Ministerio de Salud y puesto en marcha por la Dirección de Emergentología del 107. “Dentro de lo que fue la competencia desplegamos un operativo importante, donde dispusimos de 60 personas entre choferes de ambulancias, médicos, enfermeros y personal administrativo para cubrir los eventos que puedan ocurrir. Esa zona es bastante compleja, ya que tiene un difícil acceso; por eso tuvimos que planificar también teniendo en cuenta esa limitación”, explicó el director del 107, doctor Francisco Barreiro, quien participó de la reunión en Casa de Gobierno.
Durante la competencia hubo ambulancias en cada uno de los sectores de las localidades por donde fueron pasando los vehículos. Piedra Buena, La Ramada, Alderetes y muchos otros sectores tuvieron los móviles sanitarios a disposición para los espectadores o para cualquier accidente que pudiera haber ocurrido.
En la oportunidad, Barreiro contó que hubo una ambulancia dentro del Medical Center, pero a la vez también debían cubrir a las personas que concurrieron al Dakar. “Fueron muchísimos los espectadores y teníamos que estar preparados porque esos dos días fueron difíciles en cuanto a lo climático. El calor fue abrumador y a raíz de eso tuvimos algunos inconvenientes de salud; asistimos a la gente que lo necesito y todo salió bien en ese sentido”, explicó.
Además, el especialista dijo que dispusieron de seis cuatriciclos para la cobertura, más el móvil de alta montaña. “Este nos permitió trasladar las carpas y todo lo que necesitábamos. Cada una estaba equipada para atender cualquier tipo de situación, como estabilizar un paciente con problemas cardiológicos hasta personas con picaduras de insectos”, cerró.