“La vacuna contra fiebre amarilla solo se aplica en casos específicos”
El jefe del Programa de Inmunizaciones del Sistema de Salud, doctor Ricardo Cortez, detalló que si bien la provincia cuenta con las dosis necesarias de la vacuna contra fiebre amarilla, la misma no debe ser aplicada en caso de viaje a zonas costeras de Brasil, ya que estas no presentan peligro de contagio.
El Sistema provincial de Salud asumió la vacunación que se solicita a nivel internacional de forma obligatoria, pero es importante que la población en general conozca que el único lugar oficial en el que se está aplicando esta vacuna es en el Vacunatorio de la Familia, ubicado en Avenida Mate de Luna 1935.
“La vacuna contra la fiebre amarilla tiene tanto precauciones como contraindicaciones absolutas, por lo tanto no puede ser aplicada de forma indiscriminada”, afirmó Cortez. Al tiempo agregó que es importante tener en cuenta que para la mayoría de los casos no se la necesita, por ejemplo en viajes a zonas turísticas de la costa de Brasil como Torres, Camboriú, Florianópolis, Fortaleza y Natal; porque ahí no existe el peligro de contagio de fiebre amarilla.
En ese sentido, el referente aclaró que para el paso por Misiones tampoco es necesaria la vacunación, solo se indica la protección general a través del uso de repelente. “En cambio, para zonas selváticas de Brasil o para algunos destinos específicos de países como Perú, Colombia, Venezuela o África, se indica la inmunización porque hay peligro de contagio”, finalizó Cortez, quien instó a la población interesa en recibir más información, a acercarse al Vacunatorio de la Familia.