Comenzó una capacitación sobre dengue, zika y chikungunya
Dentro de los operativos que continúa realizando el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, y como parte del Plan Verano, se lanzó hoy una capacitación dirigida a agentes socios sanitarios de la Dirección General de la Red de Servicios.
La misma continuará días 24, 25, 26 y 31 del corriente mes, con el objetivo de brindar un espacio de capacitación y de intercambio entre los responsables de realizar las acciones en terreno ante casos sospechosos de dengue, zika o chikungunya. Esta formación está a cargo de la referente de la Dirección de Epidemiologia, doctora Andrea Lascano, en conjunto con el supervisor de agentes socio sanitarios, Domingo Mirk, y del responsable de la Mesa de Gestión Intersectorial de Dengue en la provincia, Manuel Luna.
Al respecto de esto, Lascano comentó: “En el día de la fecha comenzamos con el Área Pperativa Este, con la participación de 150 agentes. Esperamos la participación de los casi 1.000 agentes junto con sus supervisores”.
¿Cómo es el accionar ante casos sospechosos?
En la fase llamada ‘pre epidémica’, que se caracteriza por la presencia de casos importados (con antecedentes de viaje a zonas de circulación viral), son fundamentales las acciones de bloqueo de casos y de esta forma evitar la transmisión de la enfermedad del vector, el aedes aegypti.
El bloqueo de caso sospechoso consiste en dirigirse al domicilio del caso, explicar las medidas para la eliminación o neutralización de recipientes con agua o con posibilidad de acumular agua, y realizar las recomendaciones sobre la prevención de picadura de mosquitos.
De esta forma se disminuye la probabilidad de transmisión de la enfermedad y esta tarea se realiza en las 8 manzanas circundantes al caso sospechoso, que es lo que se calcula puede volar el mosquito.
Además se identifica durante el bloqueo otras personas con síntomas, permitiendo la atención precoz de los mismos. Las acciones se realizan ante el caso sospechado por el médico y notificando al sistema de salud, no se espera a la confirmación del mismo para garantizar las acciones lo más rápido y efectivamente posible.
Todas estas acciones se hacen acompañados por la brigada de control vectorial de la Dirección de Salud Ambiental.