Salud firmó convenio para fortalecer capacitación y diagnóstico en Nutrición
Durante la mañana de este miércoles se celebró en Salón Blanco de Casa de Gobierno, la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla y el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), representado por su director, doctor Esteban Carmuega. El acuerdo busca fortalecer la formación de los recursos humanos de salud, para un diagnóstico y tratamiento en nutrición acorde al nuevo escenario de problemáticas nutricionales que se presentan.
“El CESNI es una organización no gubernamental que tiene una trayectoria impecable y que hace 40 años que trabaja en nutrición infantil con mucha experiencia. Ellos asesoran a instituciones a nivel nacional e internacional y a muchos países de Latinoamérica; para nosotros son referentes en nutrición infantil en el país”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria.
En ese sentido, Chahla destacó la trayectoria del director de la institución, doctor Esteban Carmuega y la de todo su equipo en lo que atañe fundamentalmente a investigación sobre nutrición infantil. “En este nuevo escenario donde se presentan la mal nutrición y obesidad o algunas carencias como ser la de hierro; es muy importante tener políticas en salud que puedan colaborar al diagnóstico y seguimiento de todos los pacientes, para que en un futuro no tengamos ningún inconveniente”, prosiguió la funcionaria.
El trabajo de cooperación entre ambas instituciones empieza con un diagnóstico de situación, a través de una reunión de los directivos de las 26 áreas operativas del Sistema y sus correspondientes áreas programáticas; además de contar con la presencia de los referentes de Maternidad e Infancia de la provincia.
“Luego del diagnóstico realizaremos la capacitación para todos los recursos humanos de las áreas y CAPS: médicos, enfermeras, agentes socio sanitarios. Todos ellos recibirán formación en medición de niños, control de peso y talla y se evaluará cómo se viene trabajando”, dijo Chahla.
Por su parte, el director del CESNI, doctor Esteban Carmuega, destacó que la expectativa por este acuerdo es mucha. “Estamos agradecidos con el gobierno de la provincia, representado por el doctor Juan Manzur y especialmente con la ministra de Salud, por este paso que se tomó para dar respuestas a nuevas problemáticas”.
En este contexto, el médico Pediatra especialista en Nutrición Infantil, enfatizó que en la actualidad nadie discute que la desnutrición es una barrera que se interpone entre la salud y el crecimiento saludable de un niño; pero alertó acerca de las nuevas caras de dicha problemática, que se presenta como obesidad y con carencias específicas, lo cual desafía a los equipos de salud a dar nuevas soluciones.
“Este camino de trabajo que hoy iniciamos en conjunto busca encontrar soluciones más efectivas para las problemáticas que afectan a la niñez en espera de que las siguientes generaciones puedan expresar todo su potencial. Queremos identificar los sistemas de información y la forma en que se está evaluando en el Sistema de Salud la situación nutricional de los niños tucumanos”, concluyó.