“La Salud es de todos, no importa el partido político”
Así lo expresó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, luego de la reunión que mantuvo con el legislador radical, José María Canelada, junto con los directores de hospitales, con el objetivo de escuchar inquietudes y propuestas en busca de mejorar el sistema sanitario.
“Somos un Ministerio que tiene siempre sus puertas abiertas porque creemos que con el diálogo se puede avanzar para mejorar nuestro trabajo. Quería que conozcan y sepan cómo es nuestra manera de trabajar y además poder escuchar sus inquietudes”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria.
El legislador, José Canelada, manifestó que los principales temas que se trataron durante el encuentro fueron: seguridad en los efectores públicos y situación de aquellos trabajadores que están bajo el régimen de cooperativas. “El equipo de salud nos explicó cuáles son los proyectos de seguridad que se vienen desarrollando en los hospitales y nosotros nos pusimos a disposición para que juntos revisemos algunos puntos que se pueden mejorar”, indicó.
En este sentido, Canelada contó que le informaron a la ministra sobre un proyecto de ley que, junto con la legisladora Adela Estofán de Terraf, están presentando. “Se trata de la modificación del Código de Contravenciones. Las personas que hostiguen, maltraten, insulten o agredan físicamente tanto a profesionales de la salud como a docentes, ya sea dentro del ámbito institucional o en sus inmediaciones, serán sancionados y podrán ser arrestados, multados o destinados a hacer tareas comunitarias y reparar daños”, sostuvo Canelada.
Por último, el legislador destacó la invitación de la titular de la cartera sanitaria para comenzar con una ronda de diálogo. “Lo valoro mucho y me parece sano que en democracia, sin importar el partido político, un legislador pueda sentarse a hablar y expresar nuestra opinión. No hay otra manera de hacer las cosas bien”, manifestó.
Reunión con SITAS
La ministra de Salud aclaró que en la reunión que se mantuvo ayer con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) sólo se habló del caso de dos trabajadores que se desempeñan en un Centro Integrador Comunitario (CIC).
“Quiero aclarar que en ningún momento se habló de acoso laboral. Es necesario hablar con la verdad y en el encuentro solo se habló de los trabajadores que quieren ingresar al Sistema. En este sentido se debe destacar que hay personal que pertenecen a otros organismos, pero pretenden ser absorbidos por nuestro Sistema”, indicó Chahla.