Andina: “El Ministerio de Salud cumplió el 100% de los puntos acordados en el acta de paritarias”
El director General de Recursos Humanos del Siprosa, licenciado Fabio Andina, detalló los logros obtenidos en paritarias 2016 a los que el Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, respondió en tiempo y forma según lo acordado.
“Los puntos del Acta Acuerdo que implican acciones que inician y terminan en gestiones por parte del Ministerio de Salud, están cumplidos en un 100 por ciento y en otros, que no dependen solamente del Sistema, realizamos todas las gestiones pertinentes”, aclaró el titular de la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa.
En este contexto, Andina explicó que los más importantes puntos tratados y obtenidos en las últimas paritarias, tienen que ver con mejoras salariales y desprecarización. “Cada gremio suscribió un acta acuerdo además, con algunos puntos particulares que les parecía necesario tratar”, agregó.
El directivo sostuvo que al día de la fecha se ha dado debido cumplimiento a todos aquellos pedidos que podían ser resueltos desde el área ministerial y hay otros que implican la participación de la cartera sanitaria en gestiones cuyas resoluciones plenas dependen no solo de Salud, sino que también de otros ámbitos.
Entre algunos de los acuerdos cumplidos satisfactoriamente, se destaca el incremento porcentual a la base de cálculo en dos etapas, la definición de un piso salarial de 10.300 y 12.000 pesos en cada una de esas etapas, incremento mínimo y en el aporte social con mayor beneficio para los trabajadores de antigüedad. “Todos estos puntos que tienen que ver con la liquidación de sueldos se han cumplido en los plazos estipulados tal como se convino”, afirmó Andina.
Incremento en el valor del seguro de mala praxis, pago por certificación y recertificación de especialidades, son otros de los aspectos contemplados y cumplidos por parte del Sistema. En lo que atañe a desprecarización, se efectivizó el pase a planta permanente de todos los agentes que ingresaron al sistema antes del 31 de diciembre de 2014 y que se encontraban en planta transitoria.
“Trabajamos con cupos presupuestarios. El año pasado lo agotamos con 1371 agentes que pasaron a planta permanente y por gestiones de la ministra se logró la ampliación del cupo para cumplir con el resto de los trabajadores. En diciembre la Legislatura sesionó y se nos concedió la ampliación del presupuesto para el pase del remanente de 2071 agentes”, detalló el jefe de Recursos Humanos, quien agregó que en esta línea de trabajo, se acordó y cumplimentó además el pase a planta transitoria de los 390 reemplazos por cargo vacante que tenían su alta en 2015.
Otro de los puntos abordados apuntan a la reforma de algunos aspectos de la Ley de Carrera Sanitaria. “La nivelación de los agentes, algunos ítems como actividad y distancia crítica fueron evaluados de forma quincenal en una comisión que se compuso junto a miembros de cada gremio, de lo cual se desprende un proyecto en el que estamos trabajando para presentar en la Legislatura. Este proyecto de modificación es muy completo porque involucra a actores tanto del Ministerio de Salud, como gremiales”, sostuvo valorando los aportes y el enriquecimiento de la labor conjunta.
Finalmente, el funcionario comentó en lo que apunta a los pedidos particulares de cada gremio, que se realizaron aportes al pedido de la implementación del 82 por ciento móvil. “Si bien la obtención de estos pedidos escapan al ámbito directo de injerencia del Ministerio de Salud, hicimos las gestiones pertinentes”.
Por otro lado se atendió a pedidos puntuales que tenían que ver con códigos de descuentos; el refuerzo en la implementación de evaluaciones psicotécnicas y psicofísicas para la mayor transparencia en las altas de personal; la liquidación trimestral para los agentes que perciben el monto por recupero de costos; gestiones en materia de escalafón; reuniones habituales para abordar diversidad de inquietudes y pedidos; gestiones por seguridad y reuniones para el abordaje del impuesto a las ganancias.