Conocé el Programa de Detección Precoz de Hipoacusias Neonatales del Sistema de Salud
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, trabaja en concordancia con el Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia para llevar soluciones a niños menores de 2 años sin cobertura social. El 25 de febrero se celebró el Día Internacional del Implante Coclear en conmemoración a la colocación del primer implante en 1957 y actualmente se destaca la labor por medio de la cual se ofrecen los dispositivos y la rehabilitación de forma totalmente gratuita.
La referente del Programa de Detección Precoz de Hipoacusias Neonatales del Programa Integrado de Salud (PRIS), licenciada Romina Farji, contó que la provincia se encuentra adherida desde 2001 al Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, que trabaja para mejorar la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, facilitando la intervención con audífonos o implantes gratuitos para aquellos niños que no posean cobertura social.
Desde la reglamentación de la Ley Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia N° 25.415 en 2011, Tucumán empieza a reforzar su labor en la materia con las maternidades, equipándolas y capacitando al personal para las otoemisiones acústicas y el diagnóstico auditivo. “La provincia ya cuenta con pacientes que fueron equipados de audífonos, se realizaron los 2 primeros implantes cocleares y en los próximos meses se realizarán 3 implantes más”, contó Farji.
En lo que respecta al área de detección, el Sistema Público ofrece desde el ingreso de la paciente a las maternidades, el contacto con los fonoaudiólogos que establecen cuándo se realizarán los estudios diagnósticos, así como controles con otorrinolaringólogos y diferentes especialistas.
Respecto a las señales a tener en cuenta para la detección precoz de esta problemática, que en Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año, la especialista señaló que las embarazadas deben prestar atención si presentaron algún problema a lo largo de la gestación que haya requerido de antibióticos o de internación, si presentaron erupciones o fiebre, antecedentes familiares de problemas auditivos, internación del bebé en neonatología por 5 días o más, prematurez o algún tipo de malformación de nacimiento como un paladar fisurado.
“En el sector Público, las soluciones se obtienen cada vez más rápido, tanto en el diagnóstico como en la entrega de los insumos para la cirugías por parte de Nación. El programa trabaja con niños hasta los 2 años de vida ya que se busca evitar la mayor cantidad de consecuencias, para una correcta adquisición del lenguaje y una integración escolar normal”, sostuvo la referente local, en tanto agregó que -posterior a la colocación de los implantes- se procede a una rehabilitación para lo cual se están capacitando equipos de profesionales.
“El área de rehabilitación es una especialización dentro de la rama de la fonoaudiología y estamos capacitando para que este servicio que ya se brinda en el sistema, pueda ofrecerse cada vez de mejor manera”, finalizó Farji, al tiempo que comentó que el diagnóstico y seguimiento auditivo se realiza en el Hospital de Concepción y Hospital Nicolás Avellaneda.
Cabe destacar que el implante coclear es una prótesis auditiva que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Este dispositivo que permite el ingreso de la señal acústica en aquellos niños que presentan pérdidas auditivas profundas, y en quienes los audífonos no son suficientes para la adquisición del lenguaje; es otorgado de forma completamente gratuita para los niños bajo programa y sin cobertura social.