Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El cuidado humanizado en terapia es prioridad en el Padilla

El cuidado humanizado en terapia es prioridad en el Padilla

En el Hospital Padilla se realizó una Jornada llena de color y alegría para los pacientes internados en la UCI 1 (Unidad de Cuidados Intensivos) con el objetivo de brindarles una vivencia distinta, lejos del encierro y en compañía de sus seres queridos.

El ‘Cuidado Humanizado’ es un tratamiento especial que brinda este hospital a los pacientes de la UCI, los cuales generalmente llevan mucho tiempo ya internados. Esta tarea se viene realizando desde hace más de dos años y los resultados son muy positivos, tanto para el ánimo del enfermo como para su familia.

Sobre esto, la directora del efector, doctora Olga Fernández, dijo que las Jornadas de Humanización para pacientes internados en la Terapia Intensiva son un tratamiento altamente efectivo. “Se trata de entender al paciente y al grupo familiar, y compartir con ellos. Como resultado, la persona se siente mejor y con mayor esperanza. Hasta pudimos sacar a la plaza a los pacientes ventilados, trasladándolos con los respiradores”, contó.

Esta Unidad está formada por médicos, enfermeros, un grupo de kinesiólogos y una psicóloga. La médica coordinadora de la UCI 1, doctora Miriam Marcial, es la encargada de la Terapia Humanizada y al respecto explicó: “Esta idea nació con un paciente que tenía dos hijas, de 7 y 8 años, y ellas querían estar con su papá. En ese momento mi pensamiento era que ningún niño podía entrar en la terapia. Fue ahí cuando me puse en contacto con una psicóloga y me explicó que cuando un nene necesita ver a su papá, hay que acceder a ese pedido y finalmente nos dieron la autorización para que lo visiten; así empezamos. Inmediatamente vimos un cambio positivo, hasta la fecha mantengo contacto con esa familia y el paciente ya está externado. Sus hijas ahora tienen una aceptación a la situación de su papá, tanto es así que ellas participan en los cuidados del padre”.

De esta manera fue que se comenzaron a festejar cumpleaños de pacientes, navidad, fin de año y hasta se realizó el casamiento de la paciente Ailin. “La organización de aquel evento fue a pulmón. Cada uno puso su monedita para aportar para la decoración, el vestido, entre otras cosas”, contó Marcial.

La UCI 1 en este momento cuenta con 15 pacientes, pero no todos están en condiciones óptimas para salir a compartir con su familia en todas las jornadas. A la actividad de hoy solo seis pacientes pudieron asistir.

“Para hoy preparamos una sorpresa especial. Hay tres grupos que se ofrecieron a brindar un espectáculo de baile. Academia de danzas folclóricas ‘El Chasqui’ de Monteros, Grupo SumakÑawi son caporales de Bella Vista y los payaterapeutas que siempre nos acompañan”, concluyó Marcial.

Testimonio de un agradecido a la Terapia Humanizada

Se trata de Raúl Orlando Nieva, originario del Chañar, Burruyacú, quien desde hace más de ocho meses cuida a su esposa en el Padilla. Liliana Carranza, de 37 años, se encuentra internada en la terapia con respirador, ya que padece una atrofia muscular. Los médicos aconsejaron su permanencia en la UCI ya que esa es una patología muy compleja. “Tenemos cuatro hijos que son conscientes de la enfermedad de su mamá y todos estamos esperando un milagro de Dios para que pueda salir adelante”, contó Raúl.

Desde que Liliana ingresó al hospital fue derivada a la terapia y en teoría solo puede ser visitada una hora a la mañana y una a la tarde. Pero en este caso, y gracias a la Terapia Humanizada, ella tiene la posibilidad de estar acompañada por un familiar todo el día, todos los días, ya que es una paciente lúcida y solamente padece problemas motrices.

“Estoy muy agradecido a la jefa de la Terapia, quien nos dio esta gran posibilidad de poder estar con ella, ya que necesita mucho del apoyo y el afecto que le brindamos, más que nada porque no sabemos cuánto tiempo puede llegar a estar internada. En jornadas como esta, en las que salen de la terapia, ella se siente muy feliz de cambiar de ambiente y notamos una mejoría anímica gracias a estas actividades”, concluyo Raúl.

Galería de fotos