Inicio » Noticias » Salud lanzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2017

Salud lanzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2017

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó el lanzamiento de esta campaña para la cual la cartera nacional ya concretó el envío de una primera tanda de 39.000 dosis, las cuales ya empezaron a ser distribuidas en los centros de atención primaria, policlínicas y hospitales de toda la provincia para ser aplicadas de forma gratuita en los grupos de riesgo.

Al respecto, la ministra comentó que la provincia ya recibió el primer envío de las vacunas antigripales, sobre un total de 283.000 dosis que se entregarán de forma paulatina a lo largo del desarrollo de la campaña. “Esta inmunización tiene 3 serotipos a diferencia de las anteriores: H1N1, H3N2 e Influenza B, lo cual permite la cobertura total ante los virus que han estado en circulación”, explicó. Además, afirmó que este año los mayores de 65 y pacientes con factores de riesgo recibirán la vacuna neumocócica conjugada 13-valente de manera secuencial contra el Neumococo.

Luego agregó: “Nuestro sistema de logística ya se encuentra distribuyendo las dosis y para mañana ya estarán disponible en los centros primarios, policlínicas y hospitales. La primera semana vacunaremos a los empleados de la sanidad que están en contacto con los virus en circulación y directamente expuestos al contagio. Luego vacunaremos a toda la población de riesgo restante”.

Siguiendo esta línea, la funcionaria enfatizó que en la reunión de «Sala de Situación» que se realizó durante la tarde del último lunes, se analizó una disminución notoria de casos de infecciones respiratorias como bronquiolitis y que si bien el año pasado el período de circulación de virus se adelantó un poco, todo indica que este año eso no ocurriría.

Por su parte, el jefe de la División Inmunizaciones del Programa Integrado de Salud, doctor Ricardo Cortéz, destacó: “Tenemos que completar un total de 283.000 dosis por lo que rogamos a la comunidad que vayan concurriendo a los servicios para vacunarse paulatinamente, que no intenten hacerlo todos inmediatamente y que se queden tranquilos porque recibirán su cobertura”.

En este sentido, explicó que es primordial que esta vacuna la reciba el personal de salud, así como las embarazadas, niños pequeños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas; al tiempo que la comunidad debe saber que las dosis se reciben en forma progresiva por parte de Nación. Los niños de 6 meses a 2 años deben recibir dos dosis, mientras que las embarazadas pueden aplicarse la inmunización en cualquier momento de su embarazo.

Luego manifestó que “este año los mayores de 65 años recibirán una vacuna conjugada, que además los protege contra la Neumonía, y lo podrán hacer en cualquier vacunatorio al que estén acostumbrados a concurrir. Ya hay registros y además reforzamos la captación concurriendo a los geriátricos, por ejemplo”.

Finalmente, el doctor Cortéz concluyó manifestando que se espera para este 2017 completar una muy buena campaña como la realizada durante 2016: “Iremos informando como corresponde a la comunidad cuando lleguen nuevas tandas para todos los grupos de riesgo. Todos se van a vacunar, respetando el tiempo de llegada y distribución de la vacuna ordenadamente y cabe aclarar que la vacuna está debidamente actualizada para brindar muy buena protección”.

¿Qué personas deben recibir la vacuna contra la gripe?

  • Personal de la Salud
  • Embarazadas y Puérperas: en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo. Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.
  • Niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente).
  • Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive, que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas con obesidad que presenten un índice de masa corporal mayor a 40, con diabetes, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
  • Personas mayores de 65 años.

Galería de imágenes