Se realizaron actividades de concientización por el Día Mundial del Cáncer de Colon
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, participó de la jornada de concientización y promoción que se llevó a cabo en el Hospital Centro de Salud, con el objetivo de difundir los servicios del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Colon.
El Hospital, bajo la dirección del doctor Miguel González, es uno de los centros de cabecera en este tipo de abordaje. El referente provincial del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Colon, doctor Guillermo Mirolo, detalló que a nivel local se trabaja mancomunadamente con hospitales, CAPS y policlínicas donde a través de los agentes sanitarios se distribuyen tests de sangre oculta en materia fecal para varones y mujeres de 50 a 75 años de edad y para todos los familiares de pacientes que hayan padecido esta enfermedad.
“Una vez recabado el test se lleva a laboratorio donde se hace la testificación. El resultado puede ser positivo o negativo, lo cual nos indica qué paciente debe realizarse un estudio más complejo para determinar si ese sangrado es una patología tumoral o no. Si el estudio da positivo para corroborar se hace una colonoscopía, que consiste en introducir una cámara en el intestino grueso, donde en caso de encontrar una lesión se toma una biopsia que es llevada a Anatomía Patológica donde se obtiene el diagnóstico definitivo”, explicó Mirolo.
Tucumán cuenta con 3 centros de cabecera: Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, Hospital Ángel Padilla y Hospital de Concepción. En estos establecimientos se viene desarrollando el programa desde hace varios años. “Actualmente y a través del Ministerio de Salud que encabeza la doctora Rossana Chahla, se amplió esta cobertura en toda la provincia, donde entre el 2 y el 3% de la población es propensa a padecer esta enfermedad”, sostuvo Vigliocco en tanto destacó la labor pionera de la provincia que la posiciona con excelencia en el país.
Luciana Iumato, miembro del equipo nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Colon, indicó que Tucumán fue una de las primeras provincias que empezó a implementar este programa junto con Misiones a mediados de 2014.
“En Tucumán el proceso fue sumamente exitoso, hoy el programa se expandió involucrando a todos los establecimientos de salud y logrando en este año niveles mucho más grandes de tamizaje que en años anteriores”, definió Iumato.
Respecto a los mitos y al desconocimiento que tiene la población sobre este tipo de cáncer, la profesional contó que una investigación que se realizó arrojó como resultado que muchas personas piensan erróneamente que es una patología exclusiva de los hombres, o que es generalmente mortal, entre otras conclusiones. “Nosotros tratamos de abordar ese tipo de mitos aclarando que es una enfermedad prevenible que afecta tanto a hombres como a mujeres y que cuando se la detecta en su etapa temprana un 90% de los casos se curan”, dijo la especialista en Sociología.
“El test que detecta sangre oculta en la materia fecal y que podría indicar alguna lesión como un adenoma, un pólipo o cáncer colorrectal es muy sencillo, no requiere dieta previa y en caso de dar positivo puede derivar en un estudio complementario para conocer la causa del sangrado. Con este procedimiento se puede prevenir la enfermedad”, cerró Iumato.
Finalmente el médico del staff de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía del Hospital, doctor Gustavo Molina, invitó a los pacientes que tienen síntomas como anemia, dificultad en el tránsito evacuatorio intestinal o sangrados, a acercarse a la consulta. “Trabajamos en este programa a través de un equipo interdisciplinario de profesionales enfermeros, psicólogos, médicos clínicos, gastroenterólogos, cirujanos, oncólogos genetistas y patólogos”.
Hoy el cáncer colorrectal representa la segunda causa de muerte en la Argentina; está creciendo en cantidad de pacientes y su base por edad se amplía a edades menores, por eso se recomienda que la gente consulte a sus familiares si han tenido antecedentes de cáncer colorrectal.