La kinesiología está presente en todas las etapas de la atención al paciente
Desde el primer día de vida de un paciente hasta cualquier momento de su atención en un efector, la kinesiología está presente. Este procedimiento tiene que ver con casi todas las patologías que puede presentar una persona. En el marco del Día Nacional del Kinesiólogo, conozca la importancia del trabajo de estos profesionales del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, en el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda.
El Servicio de Rehabilitación del Hospital Avellaneda se inauguró en abril de 1999. Cuenta con Intervención Temprana, que atiende a pacientes de 0 a 4 años; Rehabilitación Pediátrica, que asiste a niños de 4 a 14; y el sector de Rehabilitación de Adultos, que va desde los 14 en adelante. La asistencia se brinda desde las 7:00 hasta las 18:00 horas. El flujo de pacientes es aproximadamente de 130 por día y hay once kinesiólogos.
El director del Hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, consideró que el kinesiólogo es un profesional de la Salud fundamental dentro del equipo. “Está presente desde que un bebé nace hasta la última etapa de la vida. Está demostrado que su acción, sobre todo en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la respiración, evita muchas complicaciones y por ende, fallecimientos”, explicó.
El Día del Kinesiólogo en Argentina se celebra el 13 de abril de cada año. Es una fecha destinada a homenajear al profesional de la salud que se ocupa del conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano.
La coordinadora del Servicio de Rehabilitación, licenciada María del Huerto Fernández, contó que estas se realizan en el aspecto traumatológico, reumatológico, ortopédico y neurológico. “Tenemos equipos terapéuticos y otros especializados que trabajan con patologías específicas. Somos referentes en el NOA”, agregó. En este sentido, remarcó que el paciente es abordado de una forma interdisciplinaria. “El kinesiólogo trabaja con todo un equipo: terapista ocupacional, psicólogo, trabajador social, fonoaudiólogo, psicomotricista, estimulador visual y maestro integrador”, detalló.
Cabe destacar que existe también un Área Respiratoria que se creó en 2009 y que cuenta con una Unidad de Cuidados Respiratorios con características únicas en la provincia, ya que a ella son derivados todos los pacientes con bronquiolitis grave.
Por su parte, la Sala de Pediatría recibe a pacientes que son derivados de consultorios externos, que a su vez provienen del servicio de urgencias, más la guardia del Servicio de Neonatología.
Una de las kinesiólogas del equipo, licenciada Mariela Fisicar, manifestó que, en el aspecto respiratorio, el trabajo que hace el hospital es fundamental debido a que el efector cuenta con la única Sala de Internación de pacientes con bronquiolitis de la provincia. “Además tenemos sala de internación de pediatría, sala de internación de atención abreviada y terapia intensiva pediátrica. En épocas pico, atendemos en consultorios externos unos 150 pacientes por día”, agregó.
La kinesiología es el estudio científico del movimiento humano. Es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético. Hace referencia a la estimulación muscular y reajuste óseo a través de puntos reflejos neurovasculares y neurolinfáticos. Así, el kinesiólogo es el especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones.
Ejemplo de recuperación
Alberto Moya tiene de 32 años y hace un mes se encuentra realizando rehabilitación en el Servicio del Hospital Avellaneda. “Me entró un virus y quedé inmovilizado de brazos y piernas. Vine hasta acá, me vio un profesional, me contó qué tenía y empezamos la rehabilitación a los pocos días. Comenzamos con ejercicios para caminar, para movilizar completamente los brazos y piernas, y ahora estoy mucho mejor. Camino sin problemas”, contó.
Para Alberto no es fácil la rehabilitación, según dijo él mismo afirmó. Pero remarcó que “con la ayuda de los profesionales de aquí todo se hace más llevadero”. En este sentido, el hombre explicó: “No es solamente mejorar; es también saber estar tranquilo ante una situación que es complicada y repentina. Un día estás bien y al otro no podés moverte. Es difícil. Gracias a Dios, aquí me contienen y me enseñan a estar tranquilo, además de hacer el trabajo para que yo recupere mis movimientos”.