Sigue la lucha contra el mal de Chagas
Mediante el Programa de Control de Chagas, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, sigue los lineamientos nacionales para abordar esta problemática. En el marco del Día Mundial de la lucha contra el mal de Chagas, que se conmemora cada 14 de abril, la provincia continúa con los trabajos que la llevaron a ser certificada como Libre de Transmisión Vectorial de Chagas por la Organización Panamericana de la Salud en 2015.
Esta enfermedad es producida por un parásito que se localiza en sangre y en tejidos llamado Trypanosomacruzi. Fue descubierta por el doctor Carlos Chagas en 1909. El parásito puede adquirirse por vía vectorial a través del triatomineo, conocido como “vinchuca”, el cual al picar defeca y deposita así los parásitos que luego se introducen al organismo. También se puede contagiar por vía transplacentaria de una madre reactiva a su hijo, por consumir alimentos contaminados o por transfusiones de sangre de un paciente infectado. En Argentina, desde hace varios años la forma de transmisión más común es la transplacentaria, con una prevalencia media de 2,56% en 2016. Se estima que el 5% de la población presenta Chagas crónico.
Es endémica en América, pero también se encuentran personas infectadas en países de Europa, en Japón y Canadá. En Argentina, el vector se encuentra en las provincias del NOA, NEA, Cuyo y en Córdoba. En Tucumán, las localidades endémicas corresponden al este de los departamentos de Burruyacú, Cruz Alta, Leales, Simoca, Graneros; Tafí del Valle y El Nogalito en Lules.
La referente del Programa de Control de Chagas de Tucumán, doctora Antonia Lavenia, dijo que el mismo sigue los lineamientos del Programa Nacional de Chagas. “La provincia logró ser certificada como Libre de Transmisión Vectorial de Chagas ante autoridades de Organización Panamericana de la Salud en 2015; gracias a las acciones de control vectorial y no vectorial llevadas a cabo por el Ministerio de Salud Pública, la Base Nacional de Control de Vectores sede en Tucumán a cargo del rociado y control de las viviendas positivas; y el trabajo intersectorial con los Ministerios de Educación y del Interior”, se explayó.
La especialista destacó que toda embarazada debe ser diagnosticada para Chagas. “La prevalencia de Chagas connatal en la provincia fue del 2,53% en 2016, notándose una reducción de la misma y una mejora en la pesquisa del Chagas connatal gracias a la estrategia del seguimiento del niño hasta el año de edad, implementada por el Programa y por el Laboratorio de Referencia Provincial sito en Maternidad Ntra. Sra. de las Mercedes”, detalló.
También se realizan actividades de educación, promoción y prevención a la comunidad; testeo serológico a escolares y capacitaciones permanentes a los equipos de salud. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos. “Se deben tratar todos los pacientes con Chagas agudo y los niños hasta los 19 años con Chagas crónico; se pueden tratar también los pacientes con Chagas crónico de 19 a 50 años de edad”, explicó Lavenia.
La Enfermedad de Chagas continúa siendo un problema de salud pública que debe recibir un enfoque activo e integral, con un abordaje tanto biomédico como psicosocial, para lograr la mejor calidad de vida de las personas.