El Hospital Padilla busca optimizar el trabajo del recupero de costos
La directora del Hospital Ángel C. Padilla, doctora Olga Fernández, mantuvo una reunión con la jefa del Departamento de Emergencias del efector, doctora Gabriela Paz, además de responsables de las áreas de Gestión Pacientes y Recupero de Costos.
Al finalizar el encuentro, directora del efector remarcó: “Desde el Ministerio de Salud se nos solicita trabajar con el recupero de costos, lo que es sumamente importante para nosotros ya que significa un incremento en el ingreso de la gente; de lo que logramos recuperar de las obras sociales, o sea lo que cobramos. De la facturación, el 50 % va a la atención de la gente y el otro 50 % vuelve al hospital, para que podamos ofrecer nuevos servicios y prestaciones de mayor calidad”.
Otro de los temas puntuales trabajados fueron los accidentados que ingresan a este efector para su atención; aquellos que tienen cobertura para facturarle a la compañía de seguro: “Se estaba facturando en algunos casos con no muy buenos resultados y a veces se vuelve dificultosa la consecución de la documentación para presentar en la compañía de seguro, por lo que estamos planificando cómo conseguir más rápida la documentación necesaria así no nos falte nada”, expresó.
Para finalizar, la funcionaria hizo referencia sobre la necesidad de optimizar la facturación de consultorios externos: “Se registran alrededor de 1200 consultas diarias de las cuales no se factura el 100 %, y si debería facturarse ya sea por obra social o por el Programa Sumar”. “Estamos planificando de optimizar esta facturación que es muy importante para nosotros, que además son líneas a la que apunta el Ministerio para mejorar el ingreso de la gente y brindar una mejor calidad prestacional”.
Siguiendo esta línea, informó que en el año 2016 -en el tema facturación- se superó la duplicación de los ingresos: “Comenzamos con 4 millones y hoy estamos en 9 millones por lo que esperamos seguir creciendo. O sea el valor no se incrementó, lo que aumentó realmente es el trabajo de producción, el trabajo de facturación, la producción hospitalaria”.
Por su parte y respecto a los temas mencionados anteriormente, Gabriela Paz manifestó: “Tenemos un gran compromiso con el recupero de costos porque cada vez ingresa una mayor cantidad de pacientes con obra social (casi un 60%). Tratamos que las obras sociales reconozcan nuestra atención y devuelvan el esfuerzo que el hospital hace para brindar calidad de atención a los pacientes”.
En este sentido, hizo hincapié en el trabajo del equipo donde cada uno tiene un rol importante: el admisioncita que capta al paciente; el secretario que controla la internación y documentación; los médicos que registran la historia clínica; los enfermeros que informan sobre la atención y medicación que se administró; y el médico auditor que es quien coteja que todo lo realizado al paciente esté plasmado en la ficha exhaustivamente, sin ninguna omisión, para luego con toda la documentación proceder a la facturación.
Para finalizar, la profesional comentó: “En el Departamento no sólo recuperamos el ingreso de pacientes, sino también internación de terapias, ambulatorios abreviados, accidentes de tránsito donde tratamos de afianzarnos más y ART”. “Nuestro objetivo es que las obras sociales devuelvan al Sistema Público lo que éste brindó a los pacientes”, concluyó.