Inicio » Comité de Emergencia » Así fue la asistencia a los damnificados por parte del Sistema Provincial de Salud

Así fue la asistencia a los damnificados por parte del Sistema Provincial de Salud

La labor realizada en el sur de la Provincia fue un trabajo en equipo que dio como resultado el éxito de no haber tenido ninguna víctima fatal. Esta tarea fue la consecuencia de mucho tiempo de práctica y entrenamiento constante por parte de la Dirección de Emergencias y de todos los servicios que participaron.

El trabajo se realizó con la ayuda de diferentes sectores, como ser bomberos de la provincia, bomberos voluntarios, y los de la Policía Lacustre de Tucumán, la policía y Defensa Civil. Todo comenzó en la invernada el 28 de marzo, apostando una ambulancia medicalizada y recorriendo con cuatriciclos sectores inaccesibles. Llevando alimentos y personal para la atención médica donde no se podía acceder con otro tipo de vehículo.

Sobre esto, el director de Emergencias 107, doctor Francisco Barreiro, contó: “Tuvimos la experiencias más grande, por la extensión de la inundación, en la ciudad de La Madrid, donde el panorama era muy difícil ya que la población se autoevacuó en aproximadamente dos kilómetros a la vera de la ruta. Allí estuvimos haciendo vigilia con la gente. Eran como 2000 personas con carpas realizadas por ellos”.

La situación trágica se vivió horas más tarde, cuando la inundación llegó con mayor fuerza. Fue ahí donde comenzaron a realizarse las evacuaciones en colaboración del servicio de Emergencias, con el 107, bomberos voluntarios de Bella Vista y Santa Ana, y el grupo de rescate Mascai. En relación a esto, Barreiro explicó: “Evacuamos una parte del pueblo con la colaboración de lanchas que nos brindó la gente solidaria de la zona, más el gomón de la Dirección, al igual que policía Lacustre. De esa manera pudimos sacar más de 120 personas recorriendo la cuidad. Eso se continuó haciendo durante todo el día. Nosotros contamos en ese momento con 50 personas del 107 que trabajaron diariamente  recorriendo los domicilios, además de la colaboración del personal del Departamento Operativo de Móviles, quienes nos brindaron la posibilidad de realizar la logística con camionetas, vehículos y el combustible para la utilización de los cuatriciclos, del Unimog  y del gomón”.

Fue fundamental el trabajo que se realizó en los centros de evacuados dispuestos en Taco Ralos, Simoca, Graneros y Alberdi. Como así también la colaboración de los helicópteros de Gendarmería Nacional y de la Provincia para poder realizar tareas en lugares  inaccesibles.

El subdirector de Emergencias, doctor Juan Palavecino, destacó: “Nuestro trabajo fue bastante amplio ya que no solo hicimos la parte de asistencia, o sea la atención de las víctimas, sino también realizamos rescates desde el primer momento en diferentes sectores y distintas poblaciones anegadas. También realizamos aéreo evacuación con el helicóptero porque teníamos que hacer asistencia médica, instalar puestos sanitarios, llevar medicamentos, repelentes, insumos y mercaderías”.

Galería de fotos