Inicio » Noticias » El Siprosa cumple con los bloqueos ante cualquier caso sospechoso de sarampión

El Siprosa cumple con los bloqueos ante cualquier caso sospechoso de sarampión

El Ministerio de Salud Pública cumple con una serie de acciones que incluyen la colocación de la vacunación  (triple viral) en el caso de que los contactos con los pacientes confirmados de sarampión tengan síntomas de la enfermedad.

Con respecto a esto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, explicó: “Si llegaran a surgir signos o síntomas positivos en alguno de estos contactos, se realiza el bloqueo a ese nuevo paciente, es decir a todo el entorno de esta posible persona contagiada. Solamente si tuviera síntomas positivos, de lo contrario no”.

Siguiendo esta línea el profesional amplió “no hay que alarmare porque estamos en una época donde están comenzando a aparecer casos de gripe y bronquiolitis. Por lo tanto no es raro que en esta época la gente padezca catarros bronquiales, nasales, resfríos, rinitis o conjuntivitis viral. Todas las personas que presenten este triple catarro seguido de fiebre no necesariamente son sospechosos de sarampión, principalmente por la época del año en la que estamos cursando se estudian diversas patologías”.

 Bloqueo:

El bloqueo consiste en la colocación de la vacuna  contra el sarampión  en el caso de que los contactos con los pacientes confirmados de sarampión tengan síntomas de la enfermedad.

La vacuna contra el sarampión es una vacuna a virus vivo atenuado que está asociada con la vacuna de la papera y rubeola en la vacuna Triple Viral. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños  al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse.  La recuperación suele llevar entre dos o tres semanas.

Para más información: https://goo.gl/ij80Y5

Galería de fotos