Chahla recibió a los intendentes de Alberdi y Tafí del Valle
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió al intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, y a su par de Alberdi, Sandra Figueroa. Durante el encuentro hablaron sobre nuevas carreras en los valles y sobre la atención en el hospital del sur.
Sobre el encuentro, Chahla comentó: “Estas reuniones hablan a las claras de lo que hace el municipio, que es trabajar conjuntamente con delegados, concejales e intendentes, que son quienes están cerca de la gente. Al ministerio le sirve estas reuniones para poder trabajar en conjunto para la población”.
En este sentido, la ministra agregó: “En Salud queremos trabajar en forma transversal para poder darle respuesta a la gente; por eso continuaremos con estos encuentros”.
Mediante una firma de un convenio entre la Municipalidad de Tafí del Valle y la Facultad de Medicina, se estableció que el próximo año el municipio contará con el dictado de cuatro carreras más: Obstetricia, Enfermería, Kinesiología e Instrumentista Quirúrgico.
“Este es un ministerio de puertas abiertas y la necesidad de la gente hay que atenderla en el momento, no después”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria.
En ese sentido, el intendente comentó que ya se reunió con el decano, profesor Ricardo Octavio Zelaya, y que por eso ya se están llevando a cabo las preinscripciones para las cuatro carreras. “Con esto queremos contribuir para que en los valles tengamos personal más preparado, que pueda atender la salud y que no tengan la necesidad trasladarse hasta la capital”, subrayó.
En este sentido, Yapura Astorga le informó a la ministra la compra de un ecógrafo que será instalado en un CAPS del municipio.
Por su parte, Figueroa comentó que charlaron con la ministra sobre la atención en el servicio de la maternidad del Hospital de Alberdi ya que esta estará centrada en la guardia mayor, donde se atenderán las urgencias y luego, en caso de necesidad, serán trasladadas al Hospital de Concepción.
“Esto nos da la tranquilidad que seguiremos recibiendo a las parturientas y en el caso que no haya tiempo de que lleguen a la Maternidad de Concepción, los partos se producirán en el mismo hospital y luego se trasladarán donde corresponde”, afirmó la intendente.
Siguiendo esta línea, la funcionaria del sur afirmó: “Como siempre la ministra nos recibió gentilmente y nos está dando las soluciones. Esto habla a las claras de cómo trabaja el Gobierno en conjunto con los municipios para dar respuestas en materia de salud”.
El Hospital de Alberdi atiende una población de 40 mil habitantes y además cobija vecinos de Graneros, La Cocha, Rumi Punco y otras zonas del sur.