Inicio » Noticias » “Trabajamos para que el hospital crezca y esté cada día mejor”

“Trabajamos para que el hospital crezca y esté cada día mejor”

Así lo afirmó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, durante su visita al Hospital Juan Bautista Alberdi. El funcionario aclaró que la sala de maternidad sigue funcionando, pero en la guardia por motivos de refacciones. El objetivo es que el efector se sume al Programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

Desde hace 35 años en Argentina se trabaja en nacimientos seguros. “No se pueden realizar partos y cesáreas en hospitales que no están capacitados para recibir niños con problemas porque ponemos en riesgo la vida del niño. Queremos que el Hospital de Alberdi haga partos y vaya mejorando el número de partos y que con una población a cargo de 40 mil personas mejore en todos sus servicios”, expresó Vigliocco.

En las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia se plantean estrategias organizacionales que garantizan los derechos de las mujeres y los recién nacidos y se logra, además, reducir las muertes infantiles y maternas. Son aquellas que promueven fuertemente la participación activa de la mujer y la familia a lo largo de todo el proceso de atención del embarazo, parto y seguimiento del bebé.

La directora del Hospital Juan Bautista Alberdi, doctora Silvana Solórzano, dijo que la idea es adecuarse a la normativa de maternidad segura y para proteger la salud de la madre y del niño a nacer se hicieron cambios, trasladando el lugar donde se realizaban los partos en la zona de guardia. “Allí son asistidos por los médicos y posteriormente trasladados a la maternidad del  Hospital Regional de Concepción”, agregó.

Los traslados son asistidos por el 107, donde son apoyados por el médico neonatólogo si es que el niño lo necesita y la madre es traslada en una ambulancia con un profesional para que sea asistida. En Concepción son evaluados por profesionales e internados el tiempo que sea necesario para garantizar la salud de ambos.

“En 2016 realizamos aproximadamente 20 partos. Tenemos mensualmente entre 6.000 y 7.000 consultas entre adultos y niños. Contamos actualmente en el servicio de gineco-obstetricia, con 2 ginecólogos de lunes a viernes y se optimizará el control prenatal con técnicas obstetras”, detalló Solórzano.

Por último, la directora de la Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, contó que se está trabajando principalmente en el control prenatal, asegurándose de que la mamá cuando tenga su bebé cuente con todos los controles, estudios y vacunas. “En caso de que la mamá no pueda acercarse al servicio, el mismo servicio se encarga de captar a las embarazadas con la ayuda de los agentes sanitarios”, finalizó.

Cabe destacar que el Hospital de Alberdi está en condiciones de realizar controles prenatales además del acompañamiento porque cuenta también con psicólogos.

Galería de fotos