Nuevo eco doppler transcraneal
Este aparato perteneciente al Ministerio de Salud Pública es de origen alemán y único en el norte del país. Fue donado por el Cucaituc para la Unidad de Procuración en reconocimiento por tener este efector uno de los mayores números de donantes en el NOA.
Este eco doppler transcraneal sirve para observar cómo llega la sangre a la cabeza, la fluidez y cómo trabaja la presión dentro del cráneo y en las distintas partes de los territorios de las arterias cerebrales. De esta manera se puede establecer un tratamiento y si es posible, en algunos casos de neurotrauma, recuperar la función del cerebro.
Sobre esto, el jefe de la Terapia Intensiva II del Hospital Padilla, doctor Juan Sánchez, comentó: “El doppler es sumamente útil para las características de pacientes que tenemos. La practicidad de tener un aparato que nos permita hacer diagnósticos al lado de la cama del paciente sin trasladarlo es algo muy ventajoso. De esta manera podremos ver si la presión en el cráneo está elevada, si la circulación es adecuada, si es demasiado baja o demasiada alta, y sobre esa base tomar decisiones terapéuticas sin mover al enfermo”.
Cabe destacar que el eco doppler transcraneal será utilizado en este efector por las dos Terapias de Cuidados Intensivos, la Guardia y el Departamento de Procuración de Órganos del Cucai. En cuanto a los beneficios que este aparato traerá en la donación de órganos, Sánchez remarcó: “Es muy importante realizar criterios de muerte cerebral bajo criterio neurológico, lo cual agiliza y habilita la toma de decisiones en términos de procuración. Este ahorro del tiempo significa muchísimo para el paciente que está esperando un órgano”.
Finalmente el médico de la Unidad de Terapias del Padilla, doctor Patricio Telario, comentó: “Este aparato va a servir mucho a nuestro equipo porque somos un hospital de referencia, tanto en el terreno del neurotrauma, patologías agudas del cerebro, procuración y donación de órganos. Su utilidad será fundamental para diagnosticar los traumas craneales y cualquier enfermedad con inflamación o aumento de presión en la cabeza. Además de poder realizar el seguimiento de los pacientes que son potenciales donantes y el diagnóstico de muerte cerebral”.