Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Debate en la Legislatura sobre el rol de la práctica obstétrica

Debate en la Legislatura sobre el rol de la práctica obstétrica

El presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Legislatura de Tucumán, legislador Reneé Ramírez, presidió el debate sobre un proyecto que trata la colegiación de los técnicos obstetras y licenciados en obstetricia, y la incumbencia de cada uno de estos agentes sanitarios.

A esta reunión asistieron como consejeros la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Siprosa, doctora Viviana Guzmán, y el jefe del Departamento de Materno Infanto Juvenil del PRIS, doctor José Núñez, los cuales recibieron previamente un proyecto de ley para analizar sobre un estudio para el ejercicio de la profesión de las obstétricas licenciadas y las técnicas en obstetricia.

En este debate se trató de delimitar el rol de cada profesional en cuanto a la atención del embarazo, parto y puerperio, con la incumbencia correspondiente. Para esto además se pidió asesoramiento a distintas organizaciones como ser el Observatorio de la Vida y el Colegio Médico. Luego, este análisis pasará nuevamente a recinto para ser estudiado por la Legislatura de Tucumán.

Sobre esto, Ramírez contó: “Se ha debatido ampliamente y esta Comisión de Salud tiene que elaborar el informe respecto a este propósito. Con la ayuda de todos estos entes formadores de  profesionales vamos a lograr elaborar un dictamen amplio, correcto y justo para darle fuerza a este proyecto”.

El principal punto de discusión en el encuentro fue la incumbencia de cada profesional, es decir, lo que faculta la ley y la capacitación sobre el ejercicio médico. “Estos puntos deben ser separados claramente y actuar con la mayor celeridad y responsabilidad antes de elaborar el dictamen, ya que se está hablando de vidas”, aclaró Ramírez.

Al respecto, Guzmán expresó: “Está contemplado que estos profesionales puedan trabajar en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva. Es por este motivo que fuimos invitados y realmente fue muy enriquecedor conocer todas las posiciones políticas. Pudimos llegar a conclusiones muy importantes para el bien de nuestras pacientes. Es fundamental que tanto las licenciadas como las técnicas pertenezcan a un colegio o una asociación. Estamos muy contentos con la inclusión en el Sistema de estos profesionales”.

Por último, Núñez resaltó: “La diferencia que existe entre las licenciadas y las técnicas radica en que las obstétricas licenciadas están habilitadas y facultadas para la atención del parto y para emitir un certificado de nacimiento; las técnicas no. Pero sí pueden realizar todas las otras prácticas referentes a la atención primaria de la salud, controles prenatales, etc.”.

Galería de fotos