Vigliocco recibió al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, recibió al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidíaz, quien se encuentra de visita en la provincia. Durante el encuentro se abordaron temas relacionados a las problemáticas en materia sanitaria que presentan las comunidades indígenas.
Sobre la reunión Vigliocco comentó que se debatieron detalles sobre la asistencia de estos pueblos y se pusieron de acuerdo en lo que respecta al desarrollo de los planes de salud para los valles y las comunidades que viven en alta montaña. Ruiz destacó “el buen nivel de salud de la provincia”. “Nos sentimos orgullosos de saber que brindamos la mejor atención a las comunidades indígenas y esto nos alienta a seguir mejorando”, expresó el secretario.
El titular del Siprosa informó además que se está trabajando para desarrollar una residencia en el Hospital Tafí del Valle, que permitiría especializaciones en pediatría y neonatología a fin de mejorar la atención de la salud de los pueblos del valle. Para ello desde el INAI se comprometieron a realizar todos los trámites a nivel nacional que posibiliten esta puesta en marcha.
Por su parte Díaz comentó que estos encuentros tienen como fin llevar los programas de salud que ofrece la provincia a las comunidades indígenas. “El tema salud en las comunidades es complejo por las cosmovisiones de los pueblos indígenas. Por eso la idea es trabajar en forma mancomunada con el Ministerio de Salud de la Nación a través del INAI y de la provincia, para llevar la salud en forma adaptada”, sostuvo.
Actualmente la principal problemática que atraviesan estos pueblos se refiere a las lejanías que hay entre las comunidades y los centros urbanos, lo cual dificulta la prestación sanitaria. Por eso es importante coordinar acciones como la multiplicación de los centros de salud descentralizados o brindar los medios para que puedan llegar, teniendo en cuenta que a veces no es fácil el traslado desde lugares inhóspitos.
Otro tema que se abordó apunta a la manera de prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito y la estructuración de un trabajo especial para evitar la propagación por contacto entre gente enferma y sana, algo que ya se hizo en Chaco y Formosa.
En Tucumán existen 9 comunidades indígenas en los Valles Calchaquíes donde viven aproximadamente 20 mil personas. Algunas no tienen acceso a los centros asistenciales pero son atendidos por médicos y agentes sanitarios que visitan sus hogares para evitar la migración.