Conozca esta nueva plataforma de telemedicina
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, informa todo lo referido a Tele Salud, un nuevo sistema informático que permitirá la interconsulta entre efectores de todo el país.
¿Qué es Tele Salud?
Se trata de una plataforma de Telemedicina cuyo objetivo principal es mejorar el acceso a la atención médica de calidad, que impulsa a la construcción de redes entre instituciones públicas de salud en todo el país y a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en la asistencia de niños a distancia.
El proceso de atención médica a distancia permite el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades, lesiones, investigación, evaluación y formación continua con el objetivo de cuidar la salud de los individuos y de las comunidades donde la distancia es un factor crítico.
‘Tele Salud’ permite que los pacientes que se atienden en los hospitales públicos que conforman la Red de Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia puedan acceder, desde sus lugares de origen, a consultas médicas con los profesionales del Garrahan y de otras instituciones públicas de salud, evitando derivaciones o traslados innecesarios.
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán formará parte de la primera etapa de implementación que se hará en establecimientos de Buenos Aires, Jujuy, Salta y Santiago del Estero, en un total de 27 hospitales y puestos sanitarios.
¿Cómo funciona?
Esta plataforma de ‘Tele Medicina’ que permite la vinculación e interconsultas está estructurada en cuatro niveles: En el primer nivel se encuentra el Hospital Garrahan; en el segundo el Instituto Maternidad y Niños; en el tercero el Hospital del Este, Avellaneda y el de Tafí del Valle y en el último nivel está el Hospital de Trancas, Leales y Aguilares.
De esta manera si un paciente concurre a un hospital público cercano a su domicilio y allí se necesita una segunda opinión o una consulta sobre una especialidad que no existe en el establecimiento o un estudio que requiere de mayor tecnología de la que se dispone en ese centro asistencial, puede consultar a distancia con los hospitales que forman parte de la red.
Todo este sistema está asociado a los criterios médicos correspondientes de privacidad, discreción y resguardo como en cualquier práctica médica, ya que en el acto estará presente el paciente, el medico que consulta, los estudios a disposición como ser resonancias, tomografías laboratorios, etc.
En la actualidad los efectores del tercer nivel de la provincia se encuentran equipados con la tecnología necesaria para comenzar con estas prácticas es decir consultorios con computadoras, televisores, monitores adecuados y en los demás hospitales se están terminando de completar el equipamiento y la informatización con ajustes finales para la activación de todos los sistemas.