Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Ministerios de Salud y Educación trabajan juntos contra el Mal de Chagas

Ministerios de Salud y Educación trabajan juntos contra el Mal de Chagas

Bajo el lema ‘El Chagas se puede curar’, se realizó una jornada en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) que tuvo como objetivo trabajar con los referentes del sistema educativo de los departamentos Burruyacú, Leales, Cruz Alta y Trancas.

La misma fue presidida por el secretario de Estado de Coordinación, licenciado Marcelo Romero, y contó con la presencia de la directora del Nivel Primario, profesora Patricia Fernández, y la disertante jefa del Programa Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del PRIS, doctora Antonia Lavenia.

En el encuentro se intentó plasmar toda la labor que desde el Ministerio de Salud Pública se viene realizando para el control de la enfermedad, tanto en la transmisión vectorial como no vectorial. Recalcando la importancia que tiene la comunidad educativa en este trabajo, ya que el niño y el docente son comunicadores para la población.

Al respecto, Romero comentó: “Sabemos que el Chagas es un problema frecuente y es necesario trabajar sobre la realidad y la aparición del vector. Creemos que es importante realizar los análisis pertinentes para detectar a tiempo si este problema surge en los niños. Por ahora se está trabajando solo en algunas zonas de Tucumán, donde se consideran un foco importante y donde puede aparecer la vinchuca infectada”.

El Chagas es una enfermedad producida por un parasito llamado Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o muerte. Este parásito es transmitido por la vinchuca, que pica a personas y animales, ya que se alimenta de su sangre.

Uno de los pilares del programa es el testeo serológico por muestreo en escolares, tarea que el ministerio viene realizando año tras año. Como todas las capacitaciones que Educación y Salud realizan en conjunto, está planificado que estas jornadas se realicen en toda la provincia.

Sobre esto, Fernández contó: “Estuvieron presentes directores y supervisores de escuelas primarias de la provincia, porque queríamos ponerlos en conocimiento del programa que se va a iniciar en un grupo de escuelas seleccionadas para trabajar puntualmente en la prevención de la enfermedad de Chagas. Esta labor se llevará a cabo con docentes, padres y niños; el Ministerio de Salud nos proporcionó un material informativo para trabajar en las escuelas”.

Asimismo, Lavenia explicó: “El testeo se le realiza al niño por sangre del dedo, si sale positivo debe confirmarse con sangre venosa, además de estudiar a su mamá para saber si ella también es positiva o no y recibir el tratamiento. De 3600 escolares (de 5 a 14 años) que hemos testeado desde el 2013 al 2015 solo cuatro resultaron reactivos los cuales eran hijos de madres reactivas y recibieron su respectivo tratamiento. Es por esto el relanzamiento de esta parte del programa en los testeos escolares”, concluyó.

Galería de fotos