“Los dos casos estaban dentro de lo esperado y no son contagiosos”
Así lo afirmó el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, doctor Rogelio Calli, al referirse a los casos de meningitis que se detectaron la semana pasada en la provincia. El especialista dijo que no hace falta tomar ninguna medida adicional más que la atención a los enfermos, ya que no son meningitis contagiosas.
“Estos dos casos estaban dentro de los esperados; dos o tres mensualmente. Estos tipos de meningitis se producen de forma espontánea independientemente del sexo, edad o posición social. No son prevenibles porque no responden a las enfermedades que sí lo son, las cuales tienen sus vacunas correspondientes”, explicó Calli.
El profesional remarcó que en este caso la única medida que se debe tomar es atender a los enfermos. “Estas meningitis no generan ningún riesgo para el entorno, ya que no es contagiosa. Los cuidados que la población en general debe tomar son las medidas higiénicas como toser en el pliegue del codo, tener los elementos limpios y las viviendas ventiladas. Además tenemos las vacunas para la meningitis. Otra medida es hacer la consulta precoz y luego hacer el reposo necesario dentro de la casa”, detalló.
La única manera de distinguir una meningitis contagiosa de una que no lo es, es realizar un estudio por laboratorio. “En estos dos casos se los hizo y por eso detectamos que no requerían ninguna medida más que la atención”, cerró Calli.