“No es necesario cerrar las escuelas”
Así lo afirmó el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, doctor Rogelio Calli, al referirse a los casos gripe detectados en la provincia. El especialista dijo que no hace falta tomar ninguna medida adicional, como cerrar las escuelas, y que la prioridad es la atención a los enfermos por parte de los profesionales médicos.
Desde la cartera sanitaria local se informó que la provincia cuenta con todos los elementos necesarios para asistir a la población afectada por la gripe. Además continúa actuando sobre medidas que ayudan a prevenir casos mayores.
La difusión o transmisión de la enfermedad en la comunidad es de baja magnitud, debido a la campaña de vacunación. No obstante, los servicios de salud se hallan atentos a su comportamiento para su debida atención. La provincia cuenta con la medicación requerida en cada caso.
Sobre esto, Calli expresó: “Si el paciente tiene síntomas gripales, debe acudir al médico y, posterior a eso, hacer reposo. No ir a la escuela ni al trabajo y menos exponerse en lugares en donde haya aglomeración. El reposo es lo más importante”.
Con el objetivo de proteger de complicaciones por gripe a la población de mayor riesgo, desde el Ministerio de Salud Pública y con la Brigada de Vacunación se continúa recorriendo diferentes establecimientos.
En el marco de estas acciones, se realizaron charlas sobre medidas preventivas en enfermedades respiratorias, además de la promoción y prevención de distintas enfermedades virales a los alumnos de la de Escuela Campos de las Carreras. Este operativo estuvo a cargo del personal del CAPS Villalonga. En la jornada se realizó también vacunación HPV y se completó el esquema de vacunación a los niños que no lo tenían completo.