Salud, presente en Tafí del Valle
El Hospital ‘Doctor Elías Médici’ trabaja a diario con médicos que prestan servicio trasladándose desde la capital a la montaña, realizando un trabajo abnegado y gratificante. Este efector de Tafí del Valle cuenta con consultorios externos y atención de guardia permanente de 24 horas todos los días.
Estos profesionales, a excepción del director del hospital, doctor Juan Manuel Zelarayán, y la pediatra, doctora Morcillo (que residen en Tafí), viajan semanalmente para trabajar ahí desde San Miguel de Tucumán. Su modalidad de atención es de mañana y tarde. Algunos médicos van una o dos veces a la semana y permanecen allí un día y medio.
Al respecto, Zelarayán comentó: “Este efector cuenta con la mayoría de las especialidades más demandadas, como ser: clínica médica, urología, pediatría, ginecología, oftalmología dermatología, traumatología, neurología, flebología, endocrinología, cardiología, cirugía general, entre otras. También tenemos servicios de ecografía, radiología y laboratorio”.
Además, cuenta con un enfermero para consultorios externos, que atiende a adultos, niños y otro profesional para la vacunación; aparte de los enfermeros de guardia que se dividen a su vez para la atención de los pacientes internados y los de emergencia. A diferencia de los médicos, estos son residentes de los valles.
Las localidades de influencia del área se caracterizan por ser zonas de difícil acceso determinadas por su geografía: la altura, el clima, los caminos y la lejanía. La mayoría de estos lugares tiene su Centro de Atención Primaria, con consultorio y equipados para el control de la población en general. La función del sistema sanitario es el trabajo sincronizado con los CAPS y el hospital para que los pobladores de alta montaña tengan garantizado el acceso a la salud.
Experiencia en primera persona
El traumatólogo, doctor Juan Manuel Suayter Rovati, trabaja en Tafí del Valle y en el Mollar desde hace ocho años. Para él, su experiencia de ser médico de alta montaña en muy gratificante. Si bien es sacrificado el hecho de viajar dos veces a la semana, con los años esta rutina es parte de su vida.
“Mi experiencia de trabajar en los valles es muy estimulante. Su parte sacrificada son principalmente los viajes, ya que las condiciones físicas y climáticas de la zona del ascenso al cerro son situaciones eventualmente peligrosas. En épocas invernales, donde la ruta se encuentra cubierta de niebla y animales sueltos, son momentos de bastante tensión. Pero al llegar al Valle y ver esos paisajes, el lago y sus montañas, cambia la perspectiva y es verdaderamente un regalo para la vista y un cambio de rutina”, agregó el traumatólogo.
Suayter contó que atiende todo tipo de patologías, desde leves a traumatismos importantes debido a accidentes con motos o deportivos. “Acuden al hospital muchos pacientes de comunidades indígenas mayormente en esta época del año en que no concurren muchos turistas, además de los residentes permanentes de Tafí del Valle”, expresó.
El traumatólogo realiza atención en el Hospital de Tafí del Valle y en el Mollar, con un promedio de 60 pacientes por días en general; eso también depende de la época del año. “Los usuarios de servicios de salud de alta montaña son pacientes muy receptivos que buscan más que nada contención, aparte de ser atendidos por su patología, se van muy tranquilos y conformes”, finalizó.