Pacientes de penales y comisarías reciben servicios de salud
El plan prevé que personas con enfermedades crónicas o transmisibles ingresen a todos los programas que brinda el Ministerio de Salud Pública.
En el marco del Programa de Salud en Contexto de Encierro, pacientes de penales y comisarías de San Miguel de Tucumán y de la Unidad Regional Sur serán asistidos respecto a enfermedades crónicas tales como diabetes, celiaquía, hipertensión, epilepsia, trastornos mentales severos, síndrome metabólico y enfermedades de transmisión sexual.
El proyecto tiene por objetivo principal que las personas no sólo reciban asistencia de urgencia, sino que también puedan ingresar a los programas correspondientes, sean controlados, reciban medicación adecuada a su enfermedad y, una vez que cumplan con su sentencia, puedan continuar el tratamiento en libertad.
Al respecto, la directora de Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, dijo: “Venimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para brindar este servicio a los pacientes de penales y comisarías de Tucumán. En este momento los estamos derivando a las policlínicas con turnos programados para que sean evaluados. Además, la próxima semana realizaremos un operativo con el tráiler sanitario en cada una de las comisarias para hacer la detención de las enfermedades y patologías que tienen los pacientes”.
Finalmente, recalcó la importancia de ofrecer este tipo de servicios en salud respetando los derechos humanos, inclusive en contexto de encierro.