“El cáncer infantil existe y puede curarse”
Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la posibilidad de sobrevida de un niño con cáncer puede superar el 70% si acceden a un diagnóstico temprano, a un tratamiento adecuado y a una red de apoyo socio emocional.
En el marco del mes internacional de lucha contra el cáncer infantil se realizó una actividad conmemorativa con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la enfermedad oncológica pediátrica y sus altas probabilidades de cura. El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, se sumó a la actividad y se puso la camiseta blanca para encender la esperanza en todos los chicos y sus familias que sufren por esta enfermedad.
La convocatoria -que tuvo lugar en Plaza Independencia- congregó a cientos de tucumanos que además de disfrutar de todos los espectáculos que se hicieron presentes (con bailes, cantantes, y actos de magia) colaboraron donando sangre en el tráiler de extracción del Ministerio de Salud de la Nación e inscribiéndose en el registro de donantes de médula ósea de la Provincia. Además, se realizó una suelta de burbujas al ritmo de los tambores como una forma de transmitir optimismo y esperanza en la comunidad.
Al momento de manifestar unas palabras, el titular de la cartera sanitaria destacó la participación y el compromiso de la gente, asegurando que “el cáncer es una problemática que nos involucra a todos, un tema del cual hay que hablar y no tenerle miedo porque se trata de una enfermedad que se puede prevenir y que si se la diagnostica tempranamente, se puede curar”.
Siguiendo esta línea, habló sobre el constante trabajo que se realiza desde el Sistema de Salud con respecto a esta problemática: “todos los hospitales y centros de atención de la provincia trabajan no sólo previniendo los factores de riesgo que generan cáncer, sino también con el diagnóstico temprano tanto en el niño como en el adulto, a través del screening (como mamografías o papanicolau), a través de la prevención (como la vacunación), y el tratamiento (quimioterapia, cirugía oncológica, entre otros) que hoy está garantizado por el Estado sin importar si tiene o no cobertura social”.
Por su parte, la representante de la Fundación Flexer en el NOA informó que “cada año se diagnostican cerca de 2.000 casos nuevos de cáncer infantil en nuestro país y en Tucumán se esperan aproximadamente 62 casos anuales, de los cuales 50 son atendidos en el servicio de oncología del Hospital de Niños”. Es por ello –agregó- “que queremos concientizar a las personas sobre la importancia del diagnostico oportuno para que todos los con cáncer puedan acceder a un tratamiento adecuado que permita mejorar su calidad de vida”.
Estuvieron presentes también: el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado; la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat; entre otros.