Inicio » Noticias » Situación Epidemiológica de Tucumán

Situación Epidemiológica de Tucumán

_MG_1745

El ministro de Salud Pública de la Provincia, doctor Pablo Yedlin, se reunió como es habitual, con los responsables de las distintas Áreas Programáticas, directores de Hospitales y otros referentes del Sistema.

 
“La situación de las enfermedades típicas del año como varicela y gastroenteritis, es de tranquilidad y no tuvimos presencia de febriles en relación a dengue” afirmó el titular de la cartera sanitaria en una nueva Sala de Situación a cargo de la dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud.

_MG_1760
Respecto a la amenaza de dengue, el ministro afirmó que hasta el momento no hemos tenido casos, si bien en los países vecinos el estado de alerta continúa. Por lo que se insistió sobre la prevención para no generar reservorios de agua limpia -especialmente en estos días de lluvia-, donde se cría el mosquito y consultar ante la presencia de casos febriles.

 
Otro tema de importancia para el sistema de salud se refiere al Cáncer Infantil, y a partir de un informe presentado por el Hospital de Niños y otros hospitales, se ha logrado observar que las cifras se mantienen estables en estos años y la sobrevida de los pacientes mejoró notablemente. “En la actualidad casi todos los niños que padecen de leucemia, linfomas y tumores en el sistema nervioso central, sometidos a tratamiento quirúrgico y quimioterapia, sobreviven” expresó Yedlin.

_MG_1747
Siguiendo esta línea pidió a la población incentivar hábitos de cuidado de la salud como evitar el consumo de tabaco, lo cual es determinante del cáncer y evitable. También destacó la importancia de las pesquisas tempranas a través de estudios como Papanicolau y mamografías que permiten abordar a tiempo la posible aparición de cáncer de mama o de cuello uterino.

 
Por otra parte, el ministro destacó la realización del trasplante renal número 28 el sábado en el Hospital Padilla, del cual participó y resaltó la labor de todo el equipo del efector, para dar respuesta a un paciente sin cobertura que recibió la donación solidaria de un paciente de una provincia vecina. Una vez más afirmó que la donación salva vidas.