El Hospital Eva Perón utiliza el sistema de ‘alto flujo’
Como parte del Programa de Enfermedades Respiratorias del PRIS, en la jornada de hoy se llevó a cabo una capacitación sobre el uso de este nuevo método de oxigenación y, al mismo tiempo, se utilizó por primera el aparato con un bebé de 50 días.
La respiración de ‘alto flujo’ se realiza sobre todo en bebés en neonatología que padecen de bronquiolitis para poder mejorar su situación respiratoria rápidamente, sin tener que conectarlos a un respirador mecánico.
Este nuevo sistema sirve para lugares como las SIAS (Sistema de Internación Abreviada), en donde se adapta un Sistema Dual Venturi para realizar una mezcla interna en el equipo de aire y oxígeno, para permitir al bebé una mejor respiración.
La capacitación fue dictada por el doctor Ricardo Ortiz, destinada al personal de la neonatología y pediatría del efector.
Sobre esto, la directora del Eva Perón, doctora Elizabeth Ávila, contó: “El sistema de alto flujo es una nueva forma de administración de oxígeno para los pacientes de pediatría. De esta manera, el paciente recibe una mayor cantidad de oxígeno que de la forma convencional y esto disminuiría la probabilidad de que el bebé sea internado en una terapia intensiva con respirador”.
El Ministerio de Salud Pública proveyó al hospital de dos de estos dispositivos y en la mañana de hoy el efector tuvo la oportunidad de utilizarlo por primera vez con un bebé de 50 días, oriundo de Santiago del Estero.
“El niño fue recibido ayer a la madrugada con un cuadro de bronquiolitis y síndrome coqueluchoide (tos ferina). En las primeras horas ya se pudo ver un buen resultado y el paciente se encuentra estable, respondiendo al tratamiento de alto flujo sin requerir, por el momento, asistencia respiratoria mecánica”, aseguró Ávila.