“En Tucumán se gesta un salto de calidad hacia una visión integral de la Salud Pública”
Fueron las palabras de la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti; quien junto al gabinete de salud visitó las instalaciones del Hospital de Día Néstor Kirchner-próximo a inaugurar, y del Hospital Avellaneda.
“El Hospital de Día Néstor Kirchner viene a dinamizar toda el área ambulatoria y de menor complejidad, para dar lugar a los pacientes que requieran de servicios de mayor complejidad”, manifestó Vizzotti, al tiempo que enfatizó es un privilegio para la Provincia contar con un laboratorio de tan alta calidad, con proyección a futuro en relación a las técnicas por implementar y especialidades que le van a dar un nivel muy importante a Tucumán como ejemplo entre todas las provincias del país.
Además Vizzotti agregó que el área de Hematoncología es fundamental y destacó que contará con todas las condiciones que garanticen las correspondientes normas de bioseguridad.
En el Hospital Avellaneda, por otra parte, se visitó el Vacunatorio de la Familia, que fue uno de los primeros 5 del país inaugurado como un espacio amigable, donde se asocia la vacunación con algo agradable que convoca a la población a estar más sanos.
En lo que refiere a enfermedades respiratorias, el sistema de salud se prepara para la vacunación antigripal y celebra los grandes logros que implica la vacunación contra el neumococo con la reducción de un 30 % de las neumonías provocadas por esta bacteria y la importante disminución de muertes por tos convulsa gracias a la vacunación correspondiente en embarazadas. “En 2011fallecieron 76 bebés menores de 6 meses y en 2013 fueron solo 10”, afirmó Vizzotti, por lo que se llamó a la comunidad y a las embarazadas especialmente, a vacunarse en forma gratuita ya que los primeros 6 meses esto permite proteger la salud de sus niños.
Siguiendo esta línea, también se enfatizó que 10 de las 16 vacunas que incluye el Calendario de Vacunación en Argentina, que son gratuitas y obligatorias, fueron incorporadas en los últimos 10 años y desde 2011 se incorporó la vacuna contra el Neumococo, contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) que se aplica a niñas de 11 años, la vacuna contra la tos convulsa en embarazadas y la vacuna contra la Hepatitis B, por la cual somos el primer país en Latinoamérica que va por la eliminación de esta enfermedad en menores de 20 años.