Inicio » Noticias » Conozca cómo funciona Recursos Humanos

Conozca cómo funciona Recursos Humanos

La Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa tiene 80 empleados y sus múltiples tareas están destinadas a todo lo referente con la atención, el cuidado y la organización de los agentes del Sistema de Salud Pública.

El director general, licenciado Fabio Andina, explicó el funcionamiento interno de esta dirección. “Recursos Humanos se divide en dos direcciones y tres departamentos que dependen de la Dirección General. En los últimos meses se ha avanzado mucho en cuanto a la sistematización, tanto de historias clínicas de los agentes como así también un programa creado para las liquidaciones de haberes; todo esto pensado para la efectivización de los procesos en beneficio del personal de Salud”, detalló.

En cuanto a la informatización, este Departamento creó un sistema informático de gestión de recursos humanos en salud que facilita la solicitud y autorización de reemplazos, y extensiones horarias. “Con este sistema tratamos de agilizar y brindar seguridad, ya que los reemplazos pueden ser solicitados y visados vía online”, contó Andina.

Estructura de Recursos Humanos

  • Dirección de Planificación: tiene a su cargo el Departamento de Planificación y el Departamento de Selección e Ingreso.
  • Planificación: lleva a cabo los procesos que tienen que ver con liquidación de haberes y el pago de los reemplazos o la libre disponibilidad. Dentro de este Departamento también se definen las estructuras de pagos y los regímenes de incentivo, especialmente con lo referido a las guardias críticas.
  • El Departamento de Selección e Ingreso: realiza la evaluación psicotécnica y los pasos requeridos para entrar al Sistema; para esto se analizan muchos factores. Por el mismo pasaron 180 postulantes en los últimos seis meses, en los que se definió la metodología del proceso de selección. Además, este departamento evalúa cuáles son los puestos críticos, estudiando los diagramas de los servicio para identificar brechas y definir las dotaciones óptimas por servicio.
  • El sistema de salud ocupacional: tiene como función la atención de todos los empleados del Sistema de Salud. Es aquí donde se recibe las solicitudes de licencia por enfermedad y los profesionales del área visan las mismas y emiten un dictamen. Actualmente pasan por la Dirección entre 100 y 120 pacientes por día. De este Departamento también depende el área de Higiene y Seguridad.
  • La Dirección de Residencias y Capacitación: es la encargada de 72 residencias, de las cuales seis fueron creadas este año. Hay alrededor de 500 residentes en el Sistema de Salud Pública; 120 de ellos ingresaron este año. En cuanto a las capacitaciones, el Departamento tiene 25 CEPS que son centros destinados a la formación académica y fruto de este sector en el 2016 se capacitaron 2.425 agentes.

Recursos Humanos además está a cargo de las evaluaciones de desempeño. Este año tuvo más de 16.000 evaluados. Y de los inspectores de recursos humanos que inspeccionan alrededor de 250 agentes por semana. Estas son periódicas y están establecidas bajo un protocolo de circuito que tiene el agente para justificar su inasistencia.

Galería de fotos